BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá los próximos días 21 y 22 de febrero la reunión de seguimiento del proyecto europeo de investigación sobre aprovechamiento energético EPIC-HUB, en el que participa este organismo vizcaíno, junto con otras diez empresas.
En este encuentro, profesionales de firmas punteras y grandes infraestructuras de España, Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa podrán conocer de primera mano las instalaciones del BEC, como "demostradoras de viabilidad del programa", y analizarán los avances de la primera fase de este trabajo, que se prolongará durante 42 meses.
En el caso de Bilbao Exhibition Centre, los departamentos de Mantenimiento y Servicios están llevando a cabo un estudio sobre el modelo de generación y producción de energía del recinto, trabajando sobre un cuestionario oficial de requerimientos generales.
Para ello, las instalaciones se han dividido en seis áreas con usos energéticos diferenciados -oficinas, congresos, parking, pabellones, atrio y edificio de almacenes- y se ha creado un grupo de trabajo con competencias en operación e investigación, finanzas y comunicación y marketing.
Según han explicado sus responsables, los ámbitos en los que se ha detectado un mayor margen de mejora son los de climatización e iluminación. En esta fase, colaboran Ondoan, empresa adjudicataria de las labores de mantenimiento de BEC, así como Acciona y Tekniker.
El objetivo del proyecto EPIC-HUB es desarrollar un sistema innovador de gestión energética integrada, aplicable a entornos con grandes infraestructuras y núcleos poblacionales activos, para fomentar su interrelación. El nuevo software para grandes plataformas energéticas deberá ser compatible con los sistemas TIC existentes en un área determinada.