El SPEE financiará con 15,4 millones la contratación de 1.449 desempleados por parte de 118 Entidades locales vascas

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 14:35

VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118 ayuntamientos y entidades locales vascas contratarán a 1.449 personas en situación desempleo gracias al programa de Fomento de Empleo 2010 del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) que aportará 15.402.071 euros para financiar estas contrataciones.

El delegado del Gobierno central en el País vasco, Mikel Cabieces, presentó hoy en rueda de prensa este programa de Fomento de Empleo 2010 que tiene como objetivo "dinamizar la actividad económica en el ámbito local y favorecer la ocupación laboral de personas en desempleo".

El SPEE subvencionará el coste laboral de las contrataciones mientras que las Entidades Locales, como ayuntamientos, mancomunidades o agencias de desarrollo, se harán cargo del resto de gastos de las obras o servicios a desarrollar. Asimismo, Cabieces detalló que para atender a los problemas de financiación de los consistorios, el abono se realizará de forma íntegra cuando la actividad dé comienzo, para que las entidades locales no tengan que adelantar el dinero.

La aportación económica media para cada contrato, con una duración media de seis meses, superará los 10.629 euros, y la selección del personal se realizará por el Servicio Público de Empleo.

De las 118 Entidades Locales, 11 corresponden a Alava, 24 a Bizkaia y 83 a Gipuzkoa. En total se empleará a 1.449 trabajadores en situación de desempleo de los que dos tercios ocuparán puestos auxiliares y de peonaje, y el resto se repartirán entre trabajos de cualificación técnica (titulados universitarios) y cualificación media (encargados, oficiales y personas administrativo).

Según el delegado del Gobierno, a través de estos contratos, los desempleados tendrán la oportunidad de adquirir o actualizar competencias laborales mediante la práctica profesional, por lo que se busca especialmente la ocupación de las personas con mayores dificultades de acceso al empleo o en una situación de mayor vulnerabilidad ante la crisis económica como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y trabajadores con menor cualificación.

Además, este Programa fomenta el desarrollo de proyectos de interés general y social, que puedan favorecer el desarrollo económico local en áreas como la promoción del euskera, desarrollo de servicios electrónicos a la ciudadanía, o la integración social y laboral de inmigrantes y personas en situación de exclusión o vulnerabilidad, entre otros.

Por último, Cabieces recordó que este programa se suma a otras medidas que ya están en marcha para "contrarrestar" la crisis económica, como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.