STEE-EILAS, LAB y ELA piden a Educación "una nueva propuesta razonable" para negociar el acuerdo laboral de profesorado

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:21

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA exigieron hoy a la Consejería vasca de Educación que realice "una propuesta nueva y razonable" para poder "llevar adelante una verdadera negociación" sobre el acuerdo laboral del profesorado. En su opinión, el planteamiento del Departamento dirigido por Isabel Celaá "presenta propuestas regresivas" y "recortes" que "perjudican" la enseñanza pública.

En un comunicado, los sindicatos censuraron la propuesta para la negociación del acuerdo laboral del profesorado presentada por el Departamento de Educación en la reunión celebrada el pasado día 17 "siguiendo la línea de reuniones anteriores". En este sentido, lamentaron que, en esta propuesta, "no hemos visto más que recortes e imprecisiones".

Los sindicatos denunciaron que el Departamento de Educación les trasladó "una propuesta absolutamente restrictiva tomando como excusa la crisis que está sufriendo la clase trabajadora a consecuencia de las políticas neoliberales".

"La reducción del gasto social y el escaso presupuesto destinado a la Educación son una consecuencia directa del mantenimiento de estas políticas y de una actuación irresponsable. En el caso del Gobierno vasco, destina a Educación un punto y medio menos que la media de los países ricos de nuestro entorno, lo que supone 900 millones menos de inversión pública en educación. Aun así, han sabido destinar dinero a programas que tienen fácil venta ante la sociedad: ordenadores, internados de inglés", criticaron.

Por su parte, los sindicatos reclamaron que se refuercen los servicios públicos y se aumente el gasto social, como "la única política que puede asegurar la cohesión social y una salida adecuada de la crisis".

En esta línea, advirtieron de que "no hemos visto por ningún lado propuestas que mejoren la situación actual y sí, en cambio, retrocesos, recortes y una llamativa falta de concreción". Los sindicatos aseguraron que, en la propuesta de la Administración, "no se recogen los recursos suficientes para responder de un modo adecuado a las necesidades de los centros".

Además, consideraron que se han propuesto "graves retrocesos" en materias como las sustituciones ya que, según indicaron, "si se acepta la propuesta del Departamento de Educación, el alumnado de Primaria y Secundaria puede pasar hasta una semana sin profesor en caso de enfermedad del titular". En su opinión, "este tipo de medidas repercuten muy negativamente en la calidad de la enseñanza".

También alertaron del "empeoramiento" en las condiciones de trabajo del personal sustituto, teniendo en cuenta que "no se menciona su estabilidad, no se equiparan sus condiciones laborales con las del resto del personal y sus posibilidades de acceder a formación en cursos de reciclaje en euskara son mínimas".

Del mismo modo, censuraron que se aboga por "racionalizar" los recursos para el alumnado con necesidades especiales, lo que a juicio de los sindicatos "no quiere decir otra cosa que recortes".

Además, expresaron su rechazo a que el Departamento de Educación "no asume ningún compromiso a la hora de definir y reforzar las plantillas" y pretende "tener las manos libres para hacer cambios en los puestos de trabajo de los centros, sacando del ámbito de negociación los temas que tienen que ver con la planificación de plantillas".

Desde STEE-EILAS, LAB y ELA, destacaron "el importante recorte" realizado en el programa de euskaldunización Irale "sin haber realizado una evaluación previa, eliminando prácticamente algunos cursos, reduciendo el número de participantes y horas de impartición y poniendo en cuestión el trabajo realizado hasta ahora".

En su opinión es "absolutamente inaceptable" que la Consejería llame a los sindicatos "a la responsabilidad ante la situación de crisis", a la vez que "presenta propuestas regresivas derivadas del escaso presupuesto en educación".

"No aceptamos el discurso de los recortes porque perjudica a la escuela pública, porque empeora la situación de quienes tienen más necesidades y porque daña las condiciones de trabajo del personal docente", insistieron.

En la propuesta del Departamento de Educación, manifestaron, "no se ve por ningún lado la posibilidad de lograr acuerdos amplios y rápidos". Por ello, le emplazaron a que "no vengan ahora con falsos discursos y que no debiliten y perjudiquen a la escuela pública", que "necesita más recursos y especialmente en estos tiempos de crisis", y reclamaron "una propuesta nueva y razonable, para poder llevar adelante una verdadera negociación".