BILBAO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
STEE-EILAS ha anunciado que planteará un conflicto colectivo en la enseñanza concertada ante la decisión adoptada por la patronal Kristau Eskolak de aplicar en la nomina de septiembre los recortes salariales "inducidos" por el Departamento de Educación del Gobierno vasco.
El sindicato ha decidido iniciar los tramites para plantear un conflicto colectivo en el sector de la enseñanza privada, al tiempo que iniciará a partir de la próxima semana la recogida de reclamaciones económicas individuales de los trabajadores y trabajadoras de los centros.
La central sindical ha señalado que, aunque la voluntad de STEE-EILAS hubiera sido la de iniciar la vía de conflicto colectivo de manera conjunta con el resto de sindicatos, "las iniciativas particulares de ELA y CCOO invalidan esta posibilidad".
STEE-EILAS ha indicado que el hecho de reclamar que se cumpla lo establecido en el convenio no debe ser interpretado por las patronales como un intento de "tensionar" la actividad de los centros. "Quienes reclamen seguirán siendo tan profesionales como lo han sido hasta la fecha. El conflicto se dilucidará en los ámbitos pertinentes y, al fin y al cabo, será el juez quien acabe por dar la razón a una de las partes", ha añadido.
El sindicato no descarta tampoco la posibilidad de movilizar a los trabajadores del sector para reactivar la negociación colectiva en lo referido a otros puntos tan importantes como lo salarial.
Asimismo, ha denunciado la actitud del Gobierno vasco, de "tirar la piedra y esconder la mano", ya que esta actuación "irresponsable puede volverse en su contra en este caso". "No es aceptable que la crisis la debamos pagar quienes no la hemos generado", ha añadido.
Por otra parte, STEE ha señalado que esta mañana personas trabajadoras de la enseñanza se han concentrado bajo el lema "Mejoremos la enseñanza pública. Gastu militarrik ez!" ante la Delegación de Educación del Gobierno vasco en Bilbao para denunciar los recortes que se producen en la enseñanza pública.
Además, también se ha aprovechado esta movilización para señalar a las autoridades políticas que el mejor camino para mejorar la calidad educativa en nuestra sociedad "pasa por destinar los recursos dedicados al gasto militar a la enseñanza pública".