Sumar exige al Gobierno Vasco que endurezca las sanciones a las empresas que incumplen la normativa de seguridad laboral

Archivo - Jon Hernández
Archivo - Jon Hernández - PARLAMENTO VASCO - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 2 junio 2025 13:59

VITORIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha reclamado al Gobierno Vasco que "endurezca las sanciones" a las empresas que incumplen la normativa de seguridad y salud laboral ante el "repunte" de los accidentes laborales mortales.

Hernández preguntará este próximo viernes al consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, en el pleno de control de la Cámara vasca, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno respecto a la siniestralidad laboral.

En este sentido, pedirá a Torres que explique si el Gobierno Vasco "tiene intención de endurecer su acción para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud laboral".

La pregunta se ha registrado después de que en la última semana hayan fallecido tres trabajadores en accidente laboral en Euskadi, uno en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Atxondo, otro en la planta de Tubos Reunidos en Amurrio, y un tercero en Bilbao, tras precipitarse desde el tejado de un edificio en obras, según ha explicado Sumar en un comunicado.

Con estos fallecimientos, según datos de Osalan, el número de muertes en jornada laboral en lo que va de año asciende a 14. Hernández ha denunciado que se está produciendo "una oleada de desgraciadas muertes en accidente laboral".

"Llevamos ya más de diez personas fallecidas en lo que va de año, más de 12.000 accidentes laborales con resultado de baja y 66 personas heridas graves en accidente laboral", ha criticado.

FALTA DE "CONTUNDENCIA"

El parlamentario ha subrayado que el Gobierno Vasco "no está actuando con la contundencia necesaria frente a estos incumplimientos por parte de las empresas", y ha llamado la atención sobre la "especial vulnerabilidad" de quienes trabajan en empresas subcontratadas.

Hernández ha denunciado que en estos ámbitos existe "una falta de coordinación total entre las empresas y una falta de garantías de la seguridad de las y los trabajadores".

Sumar ha recordado que el año pasado fallecieron 36 personas en sus puestos de trabajo en Euskadi, de las cuales 25 murieron por golpes, caídas o atrapamientos, y 16 pertenecían a empresas subcontratadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado