Sumar pide al lehendakari que la respuesta a los aranceles de EEUU sea "la protección de la clase trabajadora"

Reclama que no se recurra al endeudamiento público ni al aumento del gasto militar, y pide "medidas fiscales justas y un escudo social"

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha abierto este lunes en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, la ronda de contactos iniciada por el lehendakari, Imanol Pradales
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha abierto este lunes en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, la ronda de contactos iniciada por el lehendakari, Imanol Pradales - GAIZKA UCEDA- GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 14 abril 2025 18:01

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha trasladado al lehendakari, Imanol Pradales, que "la respuesta a las posibles consecuencias de las políticas económicas de los Estados Unidos tiene que ser la protección de la clase trabajadora de este país, que es la que sostiene la economía vasca" y ha defendido que son necesarios "recursos de quienes más tienen y no un aumento de la deuda pública, que al final vamos a pagar todos los trabajadores de este país a escote a través de una fiscalidad injusta".

Hernández ha abierto este lunes en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, la ronda de contactos iniciada por el lehendakari, Imanol Pradales, con todos los partidos excepto Vox, para analizar el escenario económico abierto tras la guerra de aranceles.

Tras el encuentro, el parlamentario de Sumar ha comparecido ante los medios de comunicación y ha informado de las cinco cuestiones que ha planteado al lehendakari para "responder a la política de Donald Trump".

Sumar ha defendido que "la protección y ayuda a los sectores y a las empresas que puedan verse afectadas, tiene que estar siempre condicionada a las garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo, y con especial atención, a que nadie intente aprovechar esta coyuntura para realizar despidos o recortes".

También cree necesario que se ponga en marcha una "protección más allá de las industrias y sectores directamente afectados". "Se nos ha hablado de intervenciones quirúrgicas y nosotros pensamos que se debe ir más allá: protección a los empleos indirectos, a las empresas suministradoras de servicios y al conjunto de las comarcas que se puedan ver más afectadas", ha señalado antes de pedir que también se incluya al primer sector.

Sumar ha reclamado "un escudo social para el conjunto de la ciudadanía" porque "hay mucha incertidumbre sobre cómo van a afectar estas políticas al conjunto de la sociedad, por ejemplo en la cesta de la compra". Por ello, ha pedido políticas sociales, y de manera particular, "para las personas que más lo vayan a necesitar como las personas desempleadas y aquellas personas que tienen salarios más bajos".

Hernández ha trasladado al lehendakari su rechazo a que "Euskadi recorra el camino de la industria de la guerra en cualquiera de sus facetas". "Hemos escuchado opiniones que nos preocupan, algunas del ámbito empresarial, pero también alguna opinión proveniente del propio Gobierno Vasco que lo ve como una oportunidad para este país", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que Sumar cree que "se debería rechazar o intentar no caer en esa tentación de que la industria vasca pueda recorrer el camino de la industria de la guerra, de las armas". "Pensamos que esta no es una alternativa económica aceptable para nuestro país", ha insistido.

Por otro lado, ha reclamado que en el contexto actual "se tiene que evitar que sea el conjunto de la clase trabajadora, que es la mayoría social de este país, quien pague la cuenta de las medidas que se vayan a tomar".

"Nosotros no somos talibanes contrarios a la utilización de la deuda pública, pero en estos momentos la utilización de deuda pública, cuando se acaba de aprobar una reforma fiscal que no equilibra lo que pagan las rentas del trabajo y lo que pagan las rentas de capital, y que va a suponer una bajada de ingresos públicos, no nos parece la vía más justa y más aceptable", ha explicado.

El parlamentario de Sumar ha subrayado que "la deuda pública la vamos a pagar todas y todos a escote y, por lo tanto, no es compatible con una reforma fiscal que no ahonda en progresividad como nos gustaría".

GASTO MILITAR

También ha expresado el rechazo de su formación a la propuesta de la Unión Europea de aumentar los gastos militares y ha defendido que no mantienen una posición "ingenua, es una posición de compromiso con la paz, pero también es una posición en términos económicos porque pensamos que las políticas de Trump están directamente vinculadas con esa política de aumento del belicismo a nivel global".

"Toda esa supuesta inversión pública que se quiere realizar en defensa, en la industria de la guerra, todos esos recursos los van a pagar la ciudadanía europea y van a acabar en los bolsillos de la industria militar, que está controlada por un complejo fundamentalmente estadounidense", ha criticado.

Por último, ha expresado su disposición al diálogo en relación a las medidas que vaya a ir adoptando el Gobierno y, ante su petición de unidad, Sumar ha contestado que responderá "en función de los contenidos concretos". "Si compartimos contenidos, estaremos ahí, y si no compartimos los contenidos, estaremos en la crítica y también, por supuesto, en la propuesta", ha indicado.

Preguntado por la respuesta del lehendakari a sus peticiones, Hernández ha explicado que tras trasladar a Pradales "la importancia de contar con los sindicatos de clase en esta materia", les ha informado de que "va a contar con la mesa de diálogo social".

"Ha escuchado nuestras aportaciones, en algunas ha mostrado un cierto grado de coincidencia o de buena receptividad, en otras no tanto. Yo creo que ha sido más que nada una reunión de intercambio de posiciones, donde él nos ha explicado un poco lo que está haciendo el Gobierno vasco y nosotros hemos presentado nuestros planteamientos, pero no hemos concretado nada más", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado