Acto de Sumar en San Sebastián - SUMAR
SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Sumar al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha reivindicado la figura de la anarquista donostiarra Soledad Casilda, conocida como 'Kaxilda', que logró "frenar elavance de las tropas franquistas" ante "la amenaza de regresar al 18 de julio de 1936".
En un acto electoral en San Sebastián coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado "fascista" del 18 de julio de 1936, Garrido ha puesto en valor la figura de 'Kaxilda' ante el peligro que supone para Euskadi "la amenaza de un gobierno de extrema derecha en las elecciones generales" del domingo.
"Este domingo queremos que haya muchas 'Kaxildas' que con su
voto a Sumar frenen a la extrema derecha", ha aseverado la también
coordinadora general de Podemos Euskadi.
Garrido, acompañada del candidato de Sumar al Congreso por Gipuzkoa Joserra Becerra y del portavoz municipal de Elkarrekin Podemos en Donostia, Víctor Lasa, ha lamentado que "80 años después, hay fuerzas políticas que se atreven de forma descarada a reivindicar el alzamiento del fascismo español".
Por ello, ha alertado del "peligro" que supone para los vascos que "la extrema derecha nos devuelva a partir del 24 de julio a los tiempos del 18 de julio de 1936". "Este domingo votamos también por la resistencia antifascista que plantó cara a los franquistas y que no cedió, ni perdió la esperanza cuando perdieron la guerra a pesar de que Europa miró para otro lado", ha destacado.
La candidata de Sumar ha incidido en alertar de que "la extrema derecha quiere devolver a tiempos oscuros en los que los derechos y las libertades eran un lujo" y "la gente perdía la vida por defender estos derechos y libertades". "Sumar la garantía para proteger los derechos conseguidos y seguir avanzando en ellos", ha destacado.
Además, ha advertido de que "no podemos confiar en el PSOE en exclusiva, como lo demuestra su actitud en estos últimos cuatro años, cuando se negaba a subir el SMI, fijar un tope al gas o aprobar la Ley de vivienda, o cuando planteaba una reforma laboral que iba en contra de los derechos de los pensionistas". "Nosotros conseguimos
torcer el brazo al Partido Socialista", ha subrayado.
Por todo ello, ha defendido que Sumar debe estar "fuerte en el Gobierno de coalición", para que "los socialistas tomen las decisiones correctas y para que los socialistas de corazón se sientan orgullosos del PSOE porque solo así se tomarán decisiones valientes y justas".
Además, ha subrayado que no se puede permitir que Vox sea "la tercera fuerza política de este país" porque ello "significará un Gobierno de extrema derecha que reivindica el alzamiento del fascismo español".
MEDIO AMBIENTE
Becerra también ha advertido del "riesgo que supone para la protección del medio ambiente y para los espacio naturales
la llegada de la extrema derecha al Gobierno". "Necesitamos más
espacios verdes y naturales que sirvan de refugio a la gente ante la
contaminación y el cambio climático y la ultraderecha es un peligro
para el mundo natural", ha señalado.
También ha denunciado que el PNV y el PSOE "cuando pueden proteger esos espacios naturales no lo hacen y apelan a la economía como si la economía y la vida de las personas pudieran estar disociadas de los espacios naturales donde se desarrollan".