Tapia destaca la capacidad industrial en eólica de Euskadi y advierte de que es "contradictorio" con la poca generación

Tapia
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 abril 2019 15:08

El BEC acoge desde este martes la Wind Europe Conference, que reúne a líderes empresariales, tecnológicos y políticos en esta materia

BARAKALDO (BIZKAIA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado la capacidad industrial de Euskadi en el campo de la energía eólica y ha advertido de que, sin embargo, es preciso incrementar la generación de renovables. En este sentido, ha afirmado que es "absolutamente contradictorio tener una industria tan desarrollada para desarrollar un parque eólico y que no seamos capaces de decidir dónde ubicarlo".

La consejera vasca ha participado en la Wind Europe Conference, que reúne a líderes empresariales, tecnológicos y políticos en el BEC hasta el jueves y que es una conferencia "largamente trabajada" con "relevancia especial" para Euskadi, "un país pequeño pero muy industrial", según ha indicado durante una rueda de prensa previa, junto al ministro portugués Joao Pedro Matos, el ministro croata Tomislav Coric, el CEO de AEE, Juan Virgilio Márquez, el CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el director ejecutivo de TPI Composites, Steve Lockard.

Tapia ha destacado en este foro que la energía es "uno de los ámbitos principales" de la estrategia de especialización vasca, con relevancia de las renovables, con "especial incidencia" de la energía eólica tanto onshore como offshore, las redes eléctricas y el vehículo eléctrico y la generación de nuevas baterías.

Según ha indicado, esas tres áreas dan a Euskadi "una capacidad industrial importante". En este sentido, ha remarcado que las grandes empresas como Iberdrola o Siemens Gamesa, "además de desarrollarse ellas mismas, lo que hacen es traccionar y mejorar, tanto desde el punto de vista de gestión como de capacidad tecnológica más de cien empresas locales que permiten tener toda una cadena de valor que puede ser presentada en el mundo".

Tapia ha apuntado que, en un momento en que el que "estamos hablando de la transición energética", el objetivo es "continuar trabajando para mejorar tecnológicamente e ir avanzando a lo que van a ser los nuevos desarrollos en el mundo".

En función de los datos aportados por la consejera, el sector eólico vasco genera 15.000 empleos, de los que 3.000 están ubicados en Euskadi y el resto en otras zonas del mundo, y "los retornos de esa actividad en energía eólica alcanzan los 7.000 millones de euros al año".

La consejera ha advertido, no obstante, de que, a pesar de que Euskadi cuenta con un sector industrial "de gran relevancia y muy reconocido en el mundo", no se encuentra entre "los que más generan en energía eólica" porque "tenemos pocos parques eólicos".

La responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha destacado que, en los tres primeros meses de este año, se han dado "pasos importantes" en Euskadi, con acuerdos que permiten que la energía "salga del debate político y nos dote de un sistema acordado".

Entre ellos, ha citado la aprobación de una ley para mejorar la eficiencia energética, en la que aparece el desarrollo de un PTS de energías renovables. "Es decir, existe un acuerdo en el Parlamento vasco para que exista un PTS donde nos podamos dotar de esos lugares en los que se va a desarrollar la energía eólica y la fotovoltaica", ha explicado.

Según ha apuntado, "eso va a suponer un paso muy importante que nos va a permitir establecer nuevos modelos de generación y nuevos parques que han sido imposibles durante muchísimos años".

Asimismo, ha destacado el acuerdo alcanzado en las últimas semanas en el Parlamento vasco para establecer un grupo de trabajo coordinado por el EVE para analizar la transición energética y "tener una planificación en un año de trabajo que dé una planificación a 2030 y más allá hasta 2050, y que permita mejorar el mix energético".

Según ha indicado, en este momento, en la generación en Euskadi sólo el 7% es energía renovable, por lo que "tenemos que aumentar y dotarnos de un sistema mucho más eficiente y mucho más sostenible".

La consejera ha admitido que es "absolutamente contradictorio tener una industria tan desarrollada con toda la cadena de valor completa para poder desarrollar un parque eólico en estos momentos con tecnología únicamente vasca y que no seamos capaces de decidir dónde ubicarlo".

"Tenemos además capacidades tecnológica, tenemos dos elementos de desarrollo tecnológico de último momento, de prueba y testeo, como son el centro de fabricación avanzada eólica en Eibar o BIMEP en Arminza, que nos permite hacer comprobaciones casi a escala real. Y sin embargo somos incapaces de decidir dónde establecer esos parques", ha añadido.

El objetivo para el País Vasco, ha explicado, es conseguir que los acuerdos alcanzados en París de reducción de CO2 "sean cumplidos", para lo que se debería alcanzar un 25% de generación eólica y "estamos muy, muy lejos".

EL "EJEMPLO" DE EUSKADI

En función de los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la industria eólica cuenta con 20.306 aerogeneradores en España, 207 centros industriales y 1.123 parques eólicos. Sus exportaciones alcanzan los 2.391 millones y su empleo se sitúa en 22.578 trabajadores.

Su CEO, Juan Virgilio Márquez, ha recordado que se está trabajando en una estrategia contra el cambio climático, con objetivos como que el 40% de la energía provenga de las renovables y "la principal va a ser el eólico" para 2030.

En este marco, ha apuntado que se necesita "un calendario de acciones" para resolver "algunos de los problemas" y, entre los "desafíos" que habrá que enfrentar, ha citado el de la financiación. Tras indicar que la electrificación de la economía es "la parte más importante y valiosa que tenemos por delante", ha asegurado que "nuestra industria está comprometida con la evolución de la eólica en España y en el mundo".

Por su parte, el ministro croata de Energía y Protección Ambiental, Tomislav Coric, ha destacado que su país está inmerso en una estrategia que plantea como objetivo tener una aportación de las energías renovables de un 32% en 2020 y de un 56% para 2050. Según ha explicado, en los próximos diez años, Croacia se va a centrar en multiplicar por tres la eólica y por 20 la energía solar.

Además, ha asegurado que Euskadi es "un gran ejemplo" para Croacia porque "no tiene la industria", sino sólo la producción. Por ello, el objetivo es "traer la industria a nuestro país".

El ministro portugués de Medio Ambiente y Transición Energética, Joao Pedro Matos, ha remarcado que su país está "centrado en luchar contra el cambio climático" y, además, tiene como objetivo reducir la dependencia energética. "Sabemos que tenemos suficiente agua, sol y viento para ser independientes", ha manifestado.

Según ha explicado, Portugal es "muy ambicioso" en sus objetivos para 2030, que incluyen que las renovables supongan un 47% de aportación de la energía y un 80% de la electricidad. Para ello, ha indicado, "tenemos que hacer una gran inversión en eólico y solar".

El CEO de Siemnes Gamesa, Markus Tacke, ha destacado que la transición efectuada en Bilbao es "símbolo" de que "hacer las cosas bien puede ser un beneficio para la sociedad". Además, ha advertido de que, "sólo si trabajamos de manera colaborativa, vamos a conseguir una transición exitosa".

El director ejecutivo de TPI Composites, Steve Lockard, ha incidido en que también los consumidores "quieren consumir electricidad limpia" y ha destacado que se está llegando a "una escala global" como industria.

Por su parte, el CEO de Iberdrola Renovables España, Julio Castro, ha destacado, en declaraciones a los medios, que la energía eólica, de acuerdo al Plan de Energía y Clima, "tiene un futuro prometedor" en España. Según ha explicado, Iberdrola tiene un plan de construcción de 3.000 Megavatios hasta el año 2022 en eólica y fotovoltaica, y unos 7.000 más hasta 2030 en España.

Leer más acerca de: