Tapia dice que la entrada de Grifols en Progenika "multiplica el posicionamiento del know-how vasco en el mundo"

Ekarpen se incorpora a su capital y la operación preserva la identidad de Progenika como empresa destacada en Euskadi

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 15:59

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha valorado "positivamente" los términos en los que la multinacional Grifols ha adquirido la compañía vasca Progenika, "dado que fortalece la comercialización del producto innovador diseñado en Euskadi y multiplica el posicionamiento del know-how vasco en el mundo".

Tras conocerse que la tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, Grifols, ha adquirido el 60 por ciento del capital de la biotecnológica Progenika, Tapia ha señalado que "ésta es la confirmación de que la apuesta que hizo Euskadi por la investigación biomédica, especialmente a partir del año 2000, fue acertada y que los proyectos estratégicos privados, avalados también por las instituciones vascas, se han convertido en un referente en el mercado mundial".

Progenika Biopharma ha sido uno de los proyectos "estratégicos" apoyados por la sociedad público-privada Ekarpen, en la que participan el Gobierno vasco, Kutxabank, Lagun Aro, y las diputaciones forales, a través de un préstamo participativo de 7,5 millones de euros, y que ahora es recuperado por Ekarpen en el marco del acuerdo global.

En todo caso, este acuerdo alcanzado entre la multinacional Grifols y la compañía Progenika contempla la incorporación de Ekarpen al capital social de Progenika con un importe de 5 millones de euros, "con la intención de preservar la identidad de Progenika como elemento destacado del tejido económico-empresarial de Euskadi", ha destacado Tapia.

Una labor que realizará Ekarpen desde su posición de miembro del Consejo de Administración de Progenika y que "desde las instituciones vascas hemos considerado requisito primordial", ha añadido la consejera.

REFERENTE

La Compañía Progenika Biopharma se fundó en Derio en el año 2000 con el objetivo de convertirse en uno de los referentes del mercado de la medicina personalizada, enfocando su actividad en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, desarrollando métodos diagnósticos basados en procedimientos de análisis de sangre y otro tipo de muestras.

Durante los últimos 10 años, las actividades de I+D han lanzado a Progenika Biopharma a la vanguardia del sector de la medicina personalizada. La compañía, en colaboración con Ekarpen, ha acometido un proceso de expansión internacional que se consolida ahora de la mano de Grifols.

Contenido patrocinado