La tasa de reciclaje en las playas de San Sebastián sube diez puntos en un año y alcanza el 55%

La campaña ITSASOS vuelve con el objetivo de concienciar sobre el problema que supone la contaminación marina

Presentación de la campaña ITSASOS
Presentación de la campaña ITSASOS - DAVIDVICENTE/AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 16:59

SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de reciclaje en las playas de San Sebastián ha alcanzado un 55% en 2024, diez puntos más que el año anterior, mientras se redujo el volumen total de residuos recogidos, pasando de 537 a 501 toneladas. El Ayuntamiento se pone como objetivo para 2030 alcanzar una tasa de reciclaje del 80% en los arenales.

El Consistorio donostiarra, junto a la Fundación Naturklima, ha presentado una nueva edición de la campaña ITSASOS, una iniciativa de sensibilización ciudadana que este año se refuerza con una imagen renovada con el objetivo de concienciar sobre la gravedad del problema que suponen los residuos en el mar.

El concejal de Medio Ambiente, Diversidad e Inclusión, Iñigo García, ha explicado que esta campaña "quiere ser un espejo: mostrarnos el impacto real de nuestros hábitos y recordarnos que cada residuo tiene un destino". "No podemos permitir que ese destino sea el mar. ITSASOS es una llamada a actuar con responsabilidad y con cariño hacia este entorno que tanto nos da", ha añadido.

Según ha apuntado, se estima que entre el 60 y el 80% de la basura marina está compuesta por plásticos, la mayoría en forma de microplásticos, y el 80% de estos residuos tienen origen terrestre, procedentes de un mal uso, abandono o gestión deficiente de los residuos urbanos.

Tal y como revela un informe de Azti, lo más frecuente son colillas, 38% y 50% en La Concha y Ondarreta, respectivamente. A continuación, las piezas de plástico entre 2,5 y 50 centímetros (25% y 16%, en La Concha y Ondarreta, respectivamente), seguido de fragmentos de papel y envoltorios, bolsas y palos (6% en ambas playas). Además, se observaron 14 ítem de pellet (plástico primario que seguramente llega a costa por accidentes y pérdidas en el transporte marítimo o por industria transformadora de plástico).

"Un problema demasiado grande para ignorarlo" es el mensaje central de esta edición, acompañado de una imagen visual que "busca remover conciencias y situar el foco en la responsabilidad individual", ha señalado el edil.

En la cartelería de la campaña se podrán ver objetos cotidianos -una colilla, un vaso de plástico, una botella de vidrio o una lata de refresco- representados en tamaño gigante, esparcidos por la arena o como si emergieran del mar.

"El mensaje es claro: lo que hoy tiramos en las playas sin pensar, mañana puede convertirse en una amenaza directa para nuestros océanos", ha insistido, para añadir que "los efectos de estos vertidos son múltiples, ya que impactan negativamente en la fauna marina, que puede ingerir o quedar atrapada en los residuos, contaminan los alimentos que consumimos, al introducir microplásticos en la cadena trófica, deterioran el paisaje natural y la calidad ambiental de nuestras playas y suponen un coste económico en limpieza y recuperación de espacios".

Desde 2001, las playas de San Sebastián cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que busca minimizar el impacto de los servicios y actividades desarrolladas en los arenales. En el marco de este sistema, se han implementado progresivamente medidas para fomentar un comportamiento más sostenible entre quienes disfrutan de la costa.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Este verano, como novedad, el Ayuntamiento llevará a cabo acciones de concienciación ciudadana durante tres fines de semana, a través de Surfrider Foundation Europe, una organización sin ánimo de lucro, responsable de la protección y mejora de los lagos, los ríos, el océano, las olas y el litoral.

Esta entidad será la encargada de organizar tres recogidas de residuos a lo largo de todo el verano. Así, el 10 de julio en cala Murgita se llevará a cabo una recogida científica cuyos datos se envían después al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El 28 de agosto tendrá lugar en la playa de La Concha, centrada en la recogida de colillas.

Finalmente, el 6 septiembre se unirá una recogida de residuos en la playa de Ondarreta con una actividad de paddle-surf. En esta ocasión tendrá plazas más limitadas hasta un total de 25 personas. Las inscripciones se realizarán a través de la web de Surfrider y serán totalmente gratuitas.

Por su parte, el diputado foral de sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha subrayado que ITSASOS "es un claro ejemplo del tipo de acciones que queremos impulsar en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Naturklima".

"Proyectos que combinan sensibilización, sostenibilidad y acción climática local. No podemos ignorar el impacto que generamos sobre nuestros mares, la ciudadanía tiene un papel clave en la protección del litoral y en la construcción de un futuro más respetuoso con nuestro entorno. Cada gesto cuenta y la protección del mar es un compromiso que debemos asumir colectivamente", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado