El Teatro Arriaga acoge el estreno absoluto de "Herritmo", con Oreka Tx, Kukai y el trío Kalakan

Actualizado 17/12/2013 22:36:39 CET

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escenario del Teatro Arriaga acogerá este miércoles, a las 20.00 horas, la primera representación del espectáculo "Herritmo", una colaboración escénica de danza, música, canto y deporte rural de Oreka Tx (Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte), el trío Kalakan (Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere) y la compañía de danza Kukai, que dirige Jon Maya.

Según han destacado desde el teatro, se trata de "un espectáculo novedoso y único que reunirá en el escenario a una nutrida representación de los mejores artistas de la escena vasca".

"Herritmo" es un espectáculo que integra varias disciplinas: danza, música, canto y, como novedad, la visión artística del deporte rural. Estas disciplinas, "originarias de lo que se denomina herri-herritmo o ritmo del pueblo, tienen en común elementos como la fuerza y el equilibrio", han precisado los responsables del teatro.

"Herritmo" nace de la colaboración del grupo de música Oreka TX, la compañía de Danza Kukai -ambos grupos "bien conocidos por el público del Arriaga"- y el trío Kalakan, que en 2012 acompañó a Madonna en su gira mundial y que, por primera vez, estará en el Teatro Arriaga.

El espectáculo será dirigido escénicamente por Hansel Cereza, uno de los fundadores de la Fura dels Baus y que, entre otros proyectos, participó del equipo creativo del espectáculo 'Love' del Cirque du Soleil, estrenado en 2005 en Las Vegas.

Cereza, que acumula 33 años de experiencia en el mundo del espectáculo, ha dirigido espectáculos de danza, teatro, circo, acciones comerciales, así como grandes eventos y actos inaugurales de relevancia internacional.

Los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, acompañados de los músicos Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juanjo Otxandorena, forman Oreka TX. Partiendo de la txalaparta, han llevado a cabo colaboraciones e intercambios con otras disciplinas explorando de esta manera las posibilidades de este instrumento.

Kalakan se hicieron mundialmente conocidos cuando se incorporaron al equipo de músicos que acompañó a Madonna en su gira mundial en 2012 por América, Asia y Europa. Madonna y Kalakan fusionaron el éxito de los años 80 "Open your Heart" con el tema "Sagarra Jo".