El termómetro de la economía vasca arroja en febrero un valor de 104,5, en la franja del crecimiento sólido

Publicado 27/03/2019 10:31:54CET
El termómetro de la economía vasca arroja en febrero un valor de 104,5, en la fr
GOBIERNO VASCO

El valor asignado es casi dos puntos inferior al de enero, por lo que mantiene la "clara desaceleración" del primer trimestre

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El termómetro de la economía vasca, que elabora la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Economía, arroja en febrero un valor de 104,5, con lo que Euskadi se sitúa todavía en la franja de crecimiento sólido, por encima del nivel 100.

Este valor asignado es casi dos puntos inferior al de enero, por lo que mantiene "una imagen de clara desaceleración" a lo largo de los
últimos meses, pero "con una pérdida de intensidad un poco más suave de lo inicialmente previsto".

La Dirección de Economía y Hacienda puntualiza que, como consecuencia de la actualización del dato de crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2018, que fue del 2,4% -mientras el termómetro operaba con un 2,0%-, el termómetro "ha experimentado un cambio de escala, que supone una revisión de toda la serie". Por ello, finalmente el valor asignado a enero es de 106,3 y el de febrero de 104,5.

Puesto que la función del termómetro es la de "alertar
de forma anticipada de cambios de dirección en la evolución de la economía, más que estimar la tasa de crecimiento del PIB", en ese sentido, "anticipa la continuidad de la desaceleración en el primer trimestre de 2019".

INDICADOR

Por otra parte, el monitor de indicadores de febrero, que recoge 15 variables mensuales con una elevada correlación con el PIB vasco, adjudican las peores previsiones al índice de producción industrial (-0,7) y la matriculación de vehículos de carga (-4,9) y la mejor, en la franja de 'excelente', a los viajeros en avión (6,8).

El paro se mantendría con una previsión muy buena (-5,8), al igual que la afiliación a la Seguridad Social (1,8), las importaciones en bienes de equipo (5,4), la venta de viviendas (8,1), la cifra de negocios en servicios (3,6), el empleo encuesta de servicios (1,8).

Con una buena situación figuran los contratos realizados (1,2), las pernoctaciones en hoteles (5,8), el empleo minorista (1,1), el índice de comercio minorista (0,8) o el índice de actividad industrial(1,7).

Para leer más