Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo PP y EHAK, aprueban un texto que condena el atentado y defiende el diálogo

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:42

La formación de la izquierda abertzale no particpa en el debate "para no entrar en el juego y la bronca" de los populares

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP y EHAK, aprobaron hoy una resolución de condena del atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas en la que se exige a la organización terrorista "el cese definitivo de la violencia" y se hace un llamamiento a la unidad de los partidos "para hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades". Los populares votaron en contra del texto y EHAK no participó en el debate para "no entrar en el juego y la bronca del PP".

La iniciativa fue aprobada por la Diputación Permanente de la Cámara vasca a través de una enmienda pactada por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y Aralar a la propuesta original de los populares. En un principio, todas las formaciones, incluida EHAK, habían presentado sus propias enmiendas al documento inicial.

La enmienda mantiene la condena y las muestras de solidaridad a los afectados en los mismos términos que el texto del PP, pero sustituye la exigencia de la "inmediata e incondicional disolución" de ETA por un llamamiento a al "cese definitivo de la violencia". Además, destaca la necesidad de la "unidad" de los partidos para, "a través del diálogo democrático, hacer fernte al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

La decisión del PP de no sumarse a la enmienda consensuada por el resto de partidos que participaron en el debate fue criticada por las formaciones que suscribieron la resolución.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))