Todos los grupos del Parlamento vasco rechazan en un breve debate la propuesta del PP de ilegalizar EHAK

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:35

Los populares acusan al PSE, que pidió la retirada de la iniciativa como "homenaje" a Buesa, de hacer afirmaciones que "hielan la sangre"

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP, rechazaron hoy la iniciativa de este grupo para la ilegalización de EHAK en un debate en el que PNV, EA, EB, PSE, EHAK y Aralar optaron por no salir a la tribuna y defendieron sus posiciones en una breve intervención desde los escaños. El PSE, que dijo que la propuesta crea "división", pidió al PP que la retirara como "homenaje" a Fernando Buesa, de cuyo asesinato por ETA se cumplen hoy siete años, a lo que este partido respondió diciendo que la petición "hiela la sangre" de las víctimas.

La iniciativa del PP incluía un llamamiento al Gobierno central para proceder a la ilegalización de EHAK "antes de la celebración de las elecciones municipales y forales" del próximo mes de mayo.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, que se encargó de defender la iniciativa de su grupo en el pleno de la Cámara de Vitoria, reclamó la ilegalización del grupo de la izquierda abertzale por entender que se trata de "un muñeco en manos del siniestro ventrilocuo de ETA-Batasuna", algo que a su juicio evidencian los informes elaborados por la Guardia Civil en abril y junio de 2005.

"DECENAS DE EVIDENCIAS"

Urquijo respondió al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ayer destacó que la ilegalización de un partido debe hacerse a partir de "pruebas" y no desde "valoraciones", que estos informes contienen "decenas de evidencias" que pueden conducir a la proscripción del grupo de la izquierda abertzale.

Además, consideró que la actividad desarrollada por EHAK en el Parlamento vasco desde el inicio de la legislatura es otra muestra de que esta formación ha sido "absorbida" por Batasuna. "Hasta en seis ocasiones han podido separarse de la connivencia con ETA y no lo han hecho", denunció. "¿Qué más pruebas quiere?", se preguntó en referencia al ministro.

"TRAICION"

El parlamentario 'popular' consideró que la "inacción" ante EHAK "no es posible", ya que en la actualidad "se ha desatado un desafío total al Estado de Derecho" desde la izquierda abertzale. "Tienen pruebas, pero no tienen el coraje y el valor para ponerlas donde hay que ponerlas, y eso sí que es sangrante y vergonzoso. Esa es la traición que están perpetrando ustedes al Estado de Derecho", reprochó a los socialistas.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que la semana pasada anunció que su grupo no participaría en los debates de política antiterrorista planteados por el PP por considerar que "dividen" a los demócratas, se limitó a realizar una breve intervención desde su escaño, al igual que hicieron el resto de formaciones que se opusieron a la propuesta.

Pastor dedicó buena parte de su intervención a dar lectura a un discurso de Natividad Rodríguez, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, que el pasado martes reclamó que la política antiterrorista sea excluida del "tráfico político" y reivindicó la unidad de los demócratas.

"HOMENAJE" A BUESA

Además, se refirió al homenaje celebrado hoy en memoria de Buesa, y de su escolta, Jorge Díaz, de cuyo asesinato por ETA se cumplen siete años, para pedir que los partidos actuaran "con dignidad". En este sentido, pidió al PP que retirara la iniciativa por estimar que la presentaron con intención de "crear polémica y dividir a los demócratas".

"Ni Jorge, ni Fernando, ni sus familias se merecen otra cosa que un homenaje de respeto. ¿Y que mejor homenaje que retirasen esta iniciativa?", concluyó.

Estas palabras motivaron las críticas de Urquijo, quien en su segunda intervención, y tras subrayar que EHAK "no ha condenado ni condenará" el asesinato de Buesa, acusó a Pastor de realizar unas afirmaciones "que hielan la sangre de las víctimas".

A su vez, Pastor, que no tenía previsto tomar la palabra en el segundo turno, replicó a Urquijo que a Buesa y Díez "les mataron después de una tregua gestionada por ustedes, y nadie echó en cara a su Gobierno aquel asesinato, como ustedes parece que insinúan con el atentado de Barajas".

"INCORDIAR"

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba reprochó al PP que presentara su propuesta con el objetivo de "incordiar" y recordó que el Parlamento vasco no tiene capacidad para intervenir en la ilegalización de un partido político.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, calificó la propuesta del PP de "antidemocrática y fascista" y reclamó la derogación de la Ley de Partidos.

El portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, consideró que el debate planteado por el PP parte de una ley "que impide ejercer sus derechos a muchos ciudadanos". En su opinión, "el verdadero debate" que habría que poner sobre la mesa es la derogación de la Ley de Partidos.

Desde EB, Oskar Matute, consideró que tanto esta propuesta, como la debatida el pasado martes en el Congreso de los Diputados también sobre la ilegalización de EHAK, son parte de la "campaña electoral" de los 'populares'.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, criticó la Ley de Partidos por entender que no contribuye a que el "sector político" al que está dirigida "apueste por las vías políticas".