Explosión de la obra 'Kolapso' en Bilbao - ERLANTZ BIDERBOST
BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10.885 personas han participado en el experimento de la BBK para advertir de los efectos en el planeta de las decisiones de la ciudadanía, cuya instalación 'Kolapso' ha explotado este jueves como consecuencia de las respuestas que se han ido alojando desde el pasado lunes en el metaverso creado.
La instalación artística experimental, ubicada en la plaza Arriaga de Bilbao, consiste en un globo de 10 metros de diámetro, que simboliza el mundo, y que se ha ido hinchando y deshinchando según las decisiones adoptadas por los ciudadanos que han participado en este experimento social.
Finalmente, la presión interior ha hecho explosionar la superficie del globo, "dejando ver por un brevísimo instante una perfecta esfera gigante de humo rojo", 73 horas y 3 minutos después de su inauguración. "Un dramático y espectacular acto final que remite a un hipotético punto de no retorno en la relación entre la humanidad y la tierra", han señalado desde BBK.
La obra, visitada por "miles de bilbaínos" durante los últimos días y creada en colaboración con el artista internacional SpY, nació con el propósito de "'sobrevivir' a las decisiones cotidianas de la ciudadanía con el fin de no explotar antes de lo previsto". Sin embargo, sus responsables han precisado que la obra estaba programada para explotar tras una semana, por lo que "se ha acortando a más de la mitad el tiempo de su exposición".
El experimento pretendía, en palabras del presidente de BBK, Xabier Sagredo, "conseguir una reflexión personal en cada uno de nosotros. Una reflexión, que nos haga ver en positivo que aún todos estamos a tiempo de decidir con una conciencia más sostenible".
Tras "este Kolapso", Sagredo ha apelado a no olvidar que "aún estamos a tiempo de evitar el de verdad". "La decisión está en nuestras manos", ha remarcado.
Además, ha destacado que, "gracias a la participación de la ciudadanía en este experimento", se va a ayudar a más de 10.000 familias, en coordinación con las principales organizaciones de Bizkaia, a través de una iniciativa que se pondrá en marcha en las próximas semanas ya que BBK se había comprometido a traducir las interacciones logradas en cestas alimenticias para personas en situación de vulnerabilidad.
UN 42% DE RESPUESTAS CON PRESIÓN
Desde BBK han explicado que el detonante de la explosión de Kolapso ha sido una serie de situaciones diarias que "aparentemente podrían parecer pequeñas pero, en el fondo, tenían un impacto directo".
Del total de preguntas que han respondido los ciudadanos, un 42% han sido las responsables de ejercer presión sobre la esfera ya que se han contestado de manera errónea.
Aquellas que más presión han ejercido han sido las centradas en el aspecto en el consumo responsable, en el ámbito laboral (en cuanto a contrataciones de calidad) y en el medioambiental, mientras que las que menos presión han aportado han sido del ámbito de fiscalidad y social.
Entre las preguntas a las que han tenido que contestar los participantes están si compran fruta envasada, si hacen sus compras en comercios locales o de cercanía, si aceptarían un empleo con un salario por encima de la media del sector pero en el que las condiciones laborales de la empresa en otros países no son "las adecuadas", si saben distinguir los distintos contenedores para un correcto proceso de reciclado, o si tributarían fuera del país si tuvieran oportunidad.
COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE
La iniciativa forma parte de la nueva campaña de BBK, denominada 'Kolapso: Elegir el mañana', en el marco de su apuesta por la competitividad sostenible, un modelo socioeconómico global que "surge de la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico, basado en la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos y todos los roles de la vida".
A juicio de BBK, "en este país abordamos este reto desde una posición aventajada" ya que, en función de los análisis de su Departamento de Estudios, "Euskadi se encuentra en el TOP 10 de primeros estados miembros de la UE en el 60% de los indicadores que completan la hoja de ruta de la Agenda 2030, liderando este ranking en muchos de estos casos, como, por ejemplo, en el porcentaje de población de 25-34 años con educación superior".