Un total de 121 reses pirenaicas optarán al primer premio en la Feria del Primer Lunes de Octubre

Primer lunes de octubre
AYUNTAMIENTO DE GERNIKA
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 18:32

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 121 reses pirenaicas optarán al primer premio en la feria del Primer Lunes de Octubre de Gernika, que comenzará este domingo y concluirá el próximo lunes, reuniendo a 24 ganaderías de Bizkaia, Navarra y Gipuzkoa. Los ganaderos vizcaínos serán mayoría en la vigésimo novena edición del concurso de raza pirenaica de Euskadi que como cada año se celebra dentro de la feria ganadera del Primer Lunes de Octubre de Gernika.

Según han informado los organizadores, el certamen, que tendrá lugar en el aparcamiento de Santa Ana, reunirá a 121 ejemplares distribuidos en varias categorías según su edad, sexo y si han parido o no. La villa foral se convertirá a lo largo de dos jornadas en uno de los puntos de referencia del sector primario y en el escaparate de una raza destinada a la producción de una carne que cada vez tiene mayor peso en las explotaciones vascas en detrimento del ganado de leche.

En total serán 24 ganaderos los que acudirán a esta cita, 13 vizcaínos, seis guipuzcoanos y cinco navarros. El programa comenzará el domingo con la elección de los mejores ejemplares en las nueve secciones en las que está dividido el concurso. Dos expertos valorarán, entre otros aspectos, las características morfológicas de las reses y designarán a las tres mejores.

El lunes, los responsables del certamen designarán a la mejor vaca y toro de entre los primeros clasificados, a la hembra de inseminación más completa y la mejor ganadería. La feria también contará ambos días con una degustación de carne de esta raza con label de calidad.

El domingo se asarán seis delanteros en el momento, y el lunes se repartirán alrededor de 2.500 raciones de costilla de ternera. Los asistentes podrán adquirir, además, productos como sidra, artesanos, txakoli, pan, pastel vasco y queso, en los 30 puestos que se ubicarán en los alrededores de la carpa gigante que acogerá al ganado.