Ignacio Fariña, Beatriz Gorriti e Inigo Zubizarreta en la presentación del balance de Harreragune en Bilbao. - EUROPA PRESS
BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El servicio de acogida para migrantes Harreragune ha sumado un total de 1.960 usuarios, procedentes de 70 países, en los primeros meses desde su puesta en marcha en noviembre de 2024 en Bilbao. Los temas jurídicos, sociales, de cobertura de necesidades básicas, de vivienda, de empadronamientos, de formación, laborales, de atención sanitaria y de homologación de estudios son las principales demandas atendidas en este tiempo.
El servicio especializado para la acogida, información y orientación de personas migrantes, creado por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao y gestionado por Zehar Errefuxiatuekin, ha presentado este lunes el balance de sus primeros seis meses de actividad en sus instalaciones en la capital vizcaína con la presencia del concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad, Iñigo Zubizarreta, el director de Acogida e Integración a las Personas Inmigrantes del Gobierno Vasco, Ignacio Fariña, y la coordinadora de Harreragune, Beatriz Gorriti.
El objetivo de este servicio, puesto en marcha el 18 de noviembre de 2024, es acompañar a las personas migrantes que llegan a Bilbao en su proceso de establecimiento en la ciudad y en el acceso a derechos y oportunidades en condiciones de igualdad, según ha explicado el concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad.
En palabras de Iñigo Zubizarreta, se pretende que Bilbao no sea "solo ciudad de llegada", sino "comunidad y ciudad de acogida". En este sentido, ha destacado "la dimensión profundamente humana y transformadora" de la acogida.
Harreragune trabaja desde un enfoque que favorece las habilidades, conocimientos y experiencia de las personas migrantes con el fin de apoyarles en la construcción de su proyecto vital en Bilbao.
El servicio se enmarca en el despliegue del Modelo Vasco de Acogida y responde a los compromisos asumidos en el Pacto Social Vasco para la Migración y ofrece "un espacio de acogida, escucha, información y orientación", ha precisado el director de Acogida e Integración a las Personas Inmigrantes del Gobierno Vasco.
"Nos mueve la firme convicción de que, si somos capaces desde el acogimiento de facilitar los procesos hacia la ciudadanía y la participación social, construiremos un país mejor", ha remarcado.
Desde su puesta en marcha y hasta el pasado 15 de mayo, se ha dado de alta en la base de datos de Harreragune 1.960 personas, si bien, según ha matizado su coordinadora, "han venido muchas más" que no cumplían el requisito de ser residentes en Bilbao y, por tanto, no han sido dadas de alta como usuarias y a las que, en todo caso, se les intenta dar información.
Los usuarios de Harreragune procedían de 70 países, entre los que destacan Marruecos, Colombia, Argelia, Venezuela y Perú. El 62% de las altas corresponden a hombres y el 38% a mujeres y, por edades, destaca la franja de 26 a 35 años, con el 36% de las personas atendidas. Además, un 26% tenía entre 36 y 45 años, un 21% entre 18 y 25 y un 12% entre 46 y 55 años.
El tiempo medio de atención que se dedica a las personas que llegan a este servicio es de 34 minutos. Las principales demandas realizadas han estado relacionadas con temas jurídicos, sociales, de cobertura de necesidades básicas, de vivienda, de empadronamientos, de formación, laborales, de atención sanitaria y de homologación de estudios o aprendizaje de castellano.
Harreragune cuenta también con servicios especializados, entre ellos el de atención jurídica, que durante este primer semestre ha contabilizado 953 actuaciones a 628 personas. Se trata, en su mayoría, de consultas relativas al arraigo por formación y la posibilidad de modificarlo en una autorización de residencia y trabajo. Además, se han atendido consultas sobre el nuevo reglamento de Extranjería y sobre el proceso de nacionalización.
Por su parte, el servicio de atención formativo laboral ha efectuado 516 actuaciones a 416 personas. El 78% estaba relacionada con temas de formación y el 22% con temas de empleo.
El servicio de acompañamiento a la reagrupación familiar, en este caso puesto en marcha el pasado 11 de marzo, ha atendido a 19 familias. El 63% de ellas ha recibido atención en la fase de postreagrupación y el 37% en la de preagrupación.
Por otro lado, desde Harreragune se ofrece un curso para aprender castellano y también se han llevado a cabo diferentes talleres sobre el acceso a la salud y a la educación o sesiones para explicar los procesos de reagrupación.
Asimismo, se han llevado a cabo 77 reuniones de información y difusión con otras entidades, tanto públicas como privadas, para abrir canales de comunicación estables y coordinar esfuerzos para abordar respuestas a las personas migradas.
EXTENDERLO
Beatriz Gorriti ha valorado la importancia de que las personas que llegan a Bilbao puedan encontrar "un servicio amable, que te dedica un tiempo a escucharte, a preguntarte qué es lo que necesitas, qué quieres y te conecta con los servicios públicos y con las entidades sociales que van a poder atender a tus demandas".
"Ese es el objetivo. Que la gente no esté dando vueltas por Bilbao, por Bizkaia, tocando un montón de puertas que igual no le pueden ayudar y saturando también servicios", ha apuntado.
Zubizarreta y Fariña han recordado que el de "Bilbao es un espacio piloto" para poner en marcha este proyecto y "la vocación sigue siendo extenderla por Euskadi".