Un total de 39 empresas presentan ofertas para construir el tramo Beasain Este del ramal guipuzcoano de la Y vasca

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:35

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 empresas aglutinadas en 15 UTEs (Unión Temporal de Empresas) y otra más por separado han presentado sus ofertas para la construcción del tramo Beasain Este del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, la Y vasca, tras finalizar el plazo establecido.

Según informó el Departamento vasco de Transportes y Obras Públicas, en unos diez días se procederá a la apertura de plicas y posteriormente, en un plazo estimado de entre mes y medio y dos meses se procederá a la adjudicación de dichas obras.

El tramo Beasain Este discurre por los términos municipales de Beasain y de Ordizia y que da continuidad hacia el oeste a las obras ya en marcha del túnel entre Ordizia e Itsasondo.

El trazado tiene una longitud de 2.159 metros, prácticamente la totalidad en túnel, el 91 por ciento de este tramo discurrirá soterrado, 1.968 metros. El resto incluye dos puentes sobre el arroyo Usurbe y Mariaratz, de 60 y 106 metros de longitud respectivamente.

El tramo a cielo abierto se limita a 25 metros, apenas un 1,5 por ciento del tramo. El importe de licitación ha sido de 47,3 millones de euros repartido en tres anualidades.

La línea se compone de una doble vía de ancho internacional con una distancia de entre ejes de 4,7 metros. La pendiente máxima que tendrá la red en este tramo será de un 12,19 milésimas (las pendientes máximas aceptadas en el transporte de mercancías es de 15 milésimas).

Los nuevos trazados se han diseñado, como en el resto de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para uso mixto, tanto para transporte de viajeros como de mercancías.

La ejecución del tramo guipuzcoano de la Y vasca corresponde al Gobierno vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el pasado 24 de abril de 2006 entre los ejecutivos vasco y central. Según la Disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, el Gobierno vasco "descontará" del Cupo a pagar al Gobierno del Estado la parte invertida en la financiación del tramo guipuzcoano de la Y vasca.