Un total de 4.977 menores tomará parte en la Tamborrada infantil

Actualizado 16/01/2017 13:51:48 CET
Presentación de la Tamborrada infantil.
AYUNTAMIENTO

Por primera vez, la carroza contará con el mismo número de niños que de niñas

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.977 menores, el 55% de ellos niñas, tomará parte este viernes en la Tamborrada infantil del Día de San Sebastián en la capital guipuzcoana. Por primera vez, este año la carroza contará con el mismo número de niños que de niñas.

En rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, junto al edil delegado de Actividades Festivas, Alfonso Gurpequi, ha dado cuenta de los detalles de este año.

En la comparecencia han tomado parte también el Tambor Mayor de la Tamborrada infantil 2017, Oihane Bruña, del Colegio La Anunciata, que siguiendo el listado de orden de salida le ha correspondido elegir a esta figura; la Bella Easo, María Soliño, del colegio Claret; al igual que el general Unai Sánchez y el resto de personajes de esta Tamborrada infantil.

En la Tamborrada infantil, que tendrá lugar el viernes a partir del mediodía por el Centro de la capital guipuzcoana, tomarán parte 4.977 menores, el 55 por ciento niñas. Por otro lado, a iniciativa de la Real Sociedad Hípica, este año el inicio del desfile de la Tamborrada infantil contará con ponys.

En las tamborradas infantiles de los barrios donostiarras tomarán parte 13 centros escolares y asociaciones-sociedades, con 2.720 participantes, el 51 por ciento niñas. En conjunto tomarán parte en la fiesta 7.697 niños donostiarras.

CARROZA

Además, Goia ha indicado que este año, por primera vez, la carroza de la tamborrada Infantil, con la Bella Easo y sus damas, contará con el mismo número deniños y niñas, "representando a la sociedad civil de nuestra ciudad de principios del siglo XIX a través de los oficios propios de la época", con seis palafreneros en calesa.

Se sumarán a los oficios ya representados los de nodriza, aguadora, hilandera y batelera, así como los de pastor, comerciante y pescador. También habrá dos figuras representativas de la ciudadanía que en aquella época habitaba la ciudad.

De manera previa a la Tamborrada el miércoles a mediodía tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia la tradicional presentación de la Tamborrada infantil, sus compañías y personajes.

Acudirán al acto representantes de todas las compañías que el día 20 desfilarán por lascalles del centro de la ciudad, además de integrantes de las Tamborradas infantiles del Antiguo, Catalina de Erauso, Gaztelubide y Kresala. Goia impondrá las medallas a la Bella Easo y al general y entregará el Bastón de Mando a la Tambor Mayor de este año.

Para leer más