BILBAO 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 54.700 profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad del País Vasco están convocados mañana a las elecciones para designar el nuevo rector. Asimismo, en esta jornada se celebrarán comicios al Claustro y el Personal de Administración y Servicios elegirá a las Juntas de Personal.
El cargo de rector, a cuya reelección se presenta Juan Ignacio Pérez Iglesias, es elegido por sufragio universal ponderado, por lo que toda la comunidad universitaria, un total de 54.701 personas, está convocada a las votaciones. En concreto, podrán ejercer su derecho a voto 4.909 profesores (1.813 doctores permanentes y 3.031 de otros profesores), 48.076 estudiantes y 1.716 trabajadores de administración y servicios.
El voto será ponderado, con un porcentaje del 51 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente, 18 por ciento de personal docente e investigador, el 20 por ciento del alumnado y 11 por ciento del personal de administración y servicios.
El voto se podrá depositar entre las 10.00 y las 19.00 horas. Los profesores y alumnos votarán en sus respectivos centros y el personal de administración y servicios en los tres vicerrectorados de campus.
En la votación para elegir al rector se utilizarán urnas electrónicas (sistema Demotek), que agilizarán el recuento y la distribución de los resultados provisionales.
Al haberse presentado una única candidatura, los electores podrán votar a favor, en contra o en blanco. El candidato será proclamado rector si consigue más votos favorables que contrarios entre los validamente emitidos.
Se prevé que hacia las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (área de Leioa-Erandio), el presidente de la Comisión Electoral dé a conocer públicamente los resultados provisionales de la elección a rector.