Un total de 59 barakaldeses recibirán cursos de formación con compromiso de contratación en empresas de un 50% mínimo

Publicado: miércoles, 18 enero 2023 16:05

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRSS) -

Un total de 59 barakaldeses recibirán cursos de formación con un compromiso de contratación en empresas de un mínimo del 50%, en el marco de los nuevos programas para facilitar la inserción laboral dentro de los denominados Proyectos Singulares.

El segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y el concejal delegado de Empleo en Inguralde, Juan Antonio Pizarro, han presentado este miércoles cuatro nuevos programas de formación para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas y con empleos precarios de Barakaldo.

Estos planes beneficiarán a 59 barakaldeses y tienen como particularidad el compromiso de contratación de, al menos, el 50% de las personas participantes que aprueben todos los módulos formativos.

"Estamos trabajando para que las formaciones cumplan el objetivo de permitir a quienes participan encontrar un trabajo. Y eso lo hacemos ahora, no sólo buscando sectores donde hay oportunidades de empleo, sino incorporando un mínimo de garantía de contratación una vez finaliza la formación", ha explicado Carlos Fernández.

Según ha precisado, se trata de personas desempleadas que "necesitan trabajar, en muchos casos con urgencia, o que necesitan un empleo digno, y es importante que tengan las mayores facilidades posibles para encontrarlo".

Las formaciones se enmarcan dentro de los denominados Proyectos Singulares, financiados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de Lanbide y que cuentan también con fondos europeos.

En la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral se desarrollarán tres de las formaciones: 'silver economy' (atención sociosanitaria), seguridad informática y profesionalización del Tercer Sector. Hay 15 plazas por cada uno de estos programas y todos ellos se desarrollarán entre febrero y septiembre.

La otra formación se llevará a cabo en la Fundación Integrando de febrero a abril y será para ser operario de a limpieza hospitalaria, con 14 plazas disponibles.

"En todos los casos hay una parte teórica y otra de prácticas en empresas, que son después las que deberán contratar a, por lo menos, la mitad de las personas que participan en las formaciones", ha apuntado Fernández.

Para participar, es necesario estar empadronado en Barakaldo y en situación de desempleo o estar ocupado, pero querer cambiar de trabajo. "Estamos hablando, en cualquier caso, de personas con necesidades de mejora de la cualificación que buscan ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral actual", ha detallado Juan Antonio Pizarro.

Las personas interesadas pueden ampliar información o aclarar dudas dirigiéndose al departamento de Empleo de Inguralde en el teléfono 944 789 355 o el correo electrónico empleo@inguralde.eus. El horario de atención es 9.00 a 14.00 horas. También pueden dirigirse directamente a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral o la Fundación Integrando.

DINAMIZACIÓN DIGITAL PARA JÓVENES

Por otro lado, el concejal delegado de Empleo en Inguralde ha dado a conocer otro curso de formación, en este caso dirigido a personas jóvenes de Barakaldo, centrado en la dinamización digital. Se desarrollará en la propia sede de Inguralde, del 6 de febrero al 10 de marzo, y está incluido dentro del proyecto Gaztedi Ezkerraldea, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Habrá sesiones presenciales y virtuales, así como visitas a espacios de interés vinculados con la digitalización, que es un sector "en auge", ha explicado Pizarro.

Los participantes serán menores de 30 años, en situación de desempleo o con un trabajo muy parcial o precario o no vinculado a su formación.
Su titulación es indiferente, pero se pide como mínimo un nivel de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Las inscripciones están abiertas y se prolongarán hasta el 30 de enero. Se pueden realizar por correo electrónico (empleo@inguralde.com), enviando DNI, edad y motivación personal para entrar en la formación.

Contador