Un total de 61 empresas se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre en Euskadi, el 44% industriales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:28

BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de deudores concursados en Euskadi se elevó a 68 en el tercer trimestre del año. De ellas, 61 son empresas, de las el 44 por ciento corresponde al sector de la Industria, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, 1.095 familias o empresas se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre, periodo en el que las cifras más elevadas correspondieron a Cataluña (248), Valencia (165) y Madrid (160).

De los 68 contabilizados en Euskadi, todos menos en uno fueron concursos voluntarios. Además, 61 tuvieron procedimiento abreviado y siete ordinario.

Sólo siete deudores son personas físicas sin actividad empresarial, mientras que, de las empresas que se acogieron a este tipo de procedimientos, 41 son empresas de responsabilidad limitada (SRL), 16 sociedades anónimas (SA) y cuatro personas físicas.

Por sectores, en la industria se registraron 18 empresas concursadas del subsector de bienes intermedios, cuatro de bienes de capital y cinco de bienes de consumo, lo que supone más del 44 por ciento del total. En la construcción, por su parte, se contabilizaron 16 empresas, un 26 por ciento del total.

A ellas, se sumaron cinco empresas dedicadas al comercio al por mayor y dos dedicadas al comercio al por menor y vehículos, una de hostelería, una de información y comunicaciones, una de inmobiliarias financieras y seguros, tres de actividades profesionales, y otras cinco sin actividad clasificada.

Más de la mitad de estas empresas, un total de 31, contaba con menos de diez asalariados (una sin asalariados, 13 de uno a dos, seis de tres a cinco, y 11 de seis a nueve). Otras 25 tenían una plantilla de entre 10 y 50 trabajadores (ocho de entre 10 y 19, y 14 de entre 20 y 49), mientras que sólo tres contaba con más de 50 asalariados (uno de entre 50 y 99, y dos con más de cien).

En cuanto al volumen de negocio, 48 empresas mantenían un volumen de negocio menor a dos millones de euros, lo que supone el 78 por ciento del total. Un total de cuatro se situaba en un volumen de negocio entre dos y cinco millones, una de entre cinco y diez millones, y tres superior a esta cifra.

Contenido patrocinado