Un total de seis películas de Argentina, Chile, México y Nicaragua compiten en Cine en Construcción 14 en San Sebastián

Actualizado 02/09/2008 19:37:16 CET

En esta edición se han recibido 64 cintas de 20 países, de las cuales 13 son coproducciones y 12 repiten de convocatorias anteriores

SAN SEBASTIAN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis películas, una Argentina, dos de Chile, dos de México y otra de Nicaragua participarán en la décimocuarta edición de Cine en Construcción 14, que se celebrará en el marco del 56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián los próximos 23 y 24 de septiembre.

En un comunicado, los organizadores del Zinemaldi, que tendrá lugar entre los días 18 y 27, dieron a conocer las películas seleccionadas para Cine en Construcción, 'El árbol', de Carlos Serrano Azcona (México); 'Ártico', de Santiago Loza (Argentina); 'Ilusiones ópticas', de Cristian Jiménez (Chile-Portugal-Francia); 'La nana', de Sebastián Silva (Chile); 'Norteado', de Rigoberto Perezcano (México) y 'La Yuma', de Florencia Jaugey (Nicaragua-México).

Además, matizaron que 'Ilusiones ópticas' tendrá una segunda oportunidad de optar a las ayudas de Cine en Construcción, tal como está previsto en las normas, presentando un nuevo montaje más completo tras haber participado en la convocatoria Cine en Construcción 13, celebrada en Toulouse el pasado mes de marzo.

Para esta décimocuarta edición de Cine en Construcción se han recibido un total de 64 películas con participación de 20 países, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Portugal, Uruguay, Venezuela. De las 64 películas presentadas, 13 han sido coproducciones entre distintos países y 12 repiten de convocatorias anteriores.

PREMIOS Y PROGRAMA

En esta convocatoria se entregará el Premio Cine en Construcción de la Industria por el que las empresas Estudios Exa, Kodak (división de cine profesional), Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain, y Titra Film asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.

También el Premio TVE, consistente en la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas y el de Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos. Además, las películas de Cine en Construcción accederán a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

En cuanto a la programación de este ciclo, reservada a profesionales, los organizadores del festival informaron de que tendrá lugar los días 23 y 24 en la sala de actos de Kutxa en la calle Andía de San Sebastián.

El martes a las 10.00 horas se proyectará 'Ártico', a las 12.00 horas 'La nana' y a las 16.30 'La Yuma'. El miércoles a las 10.00 horas 'El Árbol', a las 12.00 'Norteado' y a las 16.30 horas el nuevo montaje de 'Ilusiones ópticas'.