Archivo - Protesta de trabajadoras de residencias ante Palacio Foral de Bizkaia en Bilbao - Europa Press - Archivo
BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de residencias de Bizkaia están llamadas a secundar este martes una huelga que cuenta con tres convocatorias, la de ELA, la de LAB y otra de CCOO y UGT, en demanda de una mejora de sus condiciones laborales ante el bloqueo en la renovación del convenio para las 5.000 empleadas en este sector.
En el caso de ELA, ha defendido la necesidad de estas convocatoria de huelga, pese a que se han establecido unos servicios mínimos "abusivos".
El sindicato ha recordado que se trata del segundo día de huelga que llevan a cabo para exigir un cambio real en el modelo de cuidados; un modelo que mejore sus condiciones laborales, amplíe las plantillas, y "sitúe a las personas por encima del negocio".
Además de la huelga, el sindicato ELA ha convocado una manifestación que partirá a las once y media de la mañana del teatro Arriaga y que concluirá ante la Diputación de Bizkaia.
Por su parte, LAB ha convocado esta jornada de huelga para exigir la equiparación de las condiciones laborales de estas empleadas con las trabajadoras públicas y ratios "humanos". A juicio del sindicato, su trabajo es "esencial para la sociedad" y, por ello, este martes exigirá que "así se reconozca".
Además de la huelga, este sindicato ha convocado movilizaciones a partir de la once de la mañana ante la sede de Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao.
CCOO Y UGT
Por su parte, UGT y CCOO, segunda y tercera fuerza sindical en la mesa de negociación de residencias de Bizkaia, también han convocado una jornada de huelga en el sector "por el desbloqueo de la mesa de negociación del convenio".
Según han recordado, el convenio, que afecta a 5.000 trabajadoras, lleva más de un año caducado y, después de diez "infructuosas" reuniones, en las que la patronal "no aporta ninguna propuesta para mejorar las condiciones laborales de este sector esencial, ahora lleva meses sin reunirse".
UGT ha denunciado que, con la pandemia se han "amplificado los problemas que ya se venían sufriendo". "Estamos cansadas y ni las empresas ni las instituciones han movido ficha para atender nuestras reivindicaciones", han asegurado las trabajadoras afectadas.
La responsable del sector de UGT-Euskadi, Marili Granado, ha señalado que las trabajadoras luchan por mejorar su ratio de atención, por "aliviar" sus cargas de trabajo, así como por implementar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, cubrir las ausencias y mejorar la medidas de salud laboral.
Granado ha destacado también que reclaman equiparación con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ya que en las residencias concertadas se realiza el mismo servicio para la Diputación, pero "por la mitad del salario".
CCOO cree que, tras año y medio del inicio de las negociaciones con la parte empresarial, "ha llegado el momento de decir basta y presionar, mediante la huelga, para desbloquear la mesa". El sindicato ha defendido la necesidad de reconocer el "compromiso y la profesionalidad" de las trabajadoras de las residencias con "hechos concretos que mejoren de manera urgente y efectiva sus condiciones de trabajo".
Además de la huelga, UGT-Euskadi y CCOO han convocado una concentración para este martes, a las once de la mañana, ante el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao.