Trabajadores de enseñanza concertada se concentran en las capitales vascas para exigir un convenio sin recortes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de delegados sindicales y trabajadores de los centros de Iniciativa Social de la enseñanza concertada se han concentrado este martes en San Sebastián, frente a la sede de Kristau Eskola, en Vitoria ante el Obispado y en Bilbao en la Plaza Elíptica, para exigir a las patronales y al Gobierno vasco un convenio sin recortes.

Los sindicatos convocantes, ELA, CC.OO, STEE-EILAS, LAB y UGT, dando continuidad a las reivindicaciones de los últimos meses, han vuelto a exigir a Kristau Eskola, AICE y al Gobierno vasco, que dejen de lado la "imposición de recortes" y se sienten a negociar el convenio de CAPV sin ningún planteamiento de recorte y con garantía de aplicación en cada uno de los centros.

Según ha informado ELA, resulta "muy grave" que tras el enfado mostrado por los trabajadores durante los últimos meses y las peticiones realizadas, las patronales apenas hayan movido su posición, continúen planteando "cargar sobre las plantillas el peso principal de los recortes y hayan abierto una campaña de ataque hacia los sindicatos".

ELA considera "incomprensible" que las patronales sitúen el núcleo y la responsabilidad del conflicto en los recortes impuestos por el Gobierno vasco, pero, sin embargo, traten de encontrar la solución "atacando a los sindicatos y recortando las condiciones laborales sin ninguna confrontación con el Gobierno".

El sindicato nacionalista ha advertido de que "de ninguna manera" va a aceptar, ni por parte del Gobierno vasco ni por parte de las patronales, "falsas soluciones que sacrifiquen a los trabajadores, empeoren las condiciones laborales y perjudiquen la calidad educativa".

De no haber una propuesta de salida "justa" al conflicto generado por el Gobierno vasco y las patronales Kristau Eskola y AICE que no perjudique las condiciones laborales ni la calidad de la educación, los trabajadores de los centros de Iniciativa Social no tienen "otra salida que la movilización, con la finalidad de obligar a los responsables de esta situación a cambiar su actitud. En este sentido, los sindicatos ya estamos trabajando las movilizaciones de noviembre", ha concluido ELA.