BILBAO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores sociales, representantes sindicales y colectivos contra la exclusión social se concentrarán mañana frente a la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, con el fin de denunciar "el atasco" que se está produciendo en los servicios sociales forales en relación a las solicitudes de ayudas económicas cursadas por las familias afectadas por la actual crisis económica.
Con esta movilización, se pretende exigir "unos servicios sociales públicos de calidad que atiendan de forma inmediata a las familias vizcaínas" y denunciar que "hay 3.000 expedientes de familias vizcaínas que han solicitado la renta básica, los estímulos al empleo o el complemento de pensiones para aquellos hogares que se encuentran en paro, con empleos en precario opercibiendo algún tipo de pensión".
Según explicaron, la Diputación está resolviendo en la actualidad los expedientes tramitados desde los servicios sociales de base de los ayuntamientos en el mes de marzo y, por lo tanto, las familias vizcaínas que han acreditado su situación de "extrema necesidad" deben "esperar cuatro meses para percibir alguna tipo de prestación económica que les permita cubrir sus necesidades más básicas y poder llegar a fin de mes".
"Debemos de tener en cuenta que las consecuencias de la actual crisis económica se están dejando sentir de forma acusada en nuestra sociedad", advirtieron.
En este sentido, indicaron que, según estimaciones del propio Gobierno vasco, 23.000 hogares vizcaínos pedirán algún tipo de prestación social a lo largo de los próximos meses debido al "agudizamiento de la crisis económica y el agotamiento del subsidio del desempleo". Además, según apuntaron, 557 familias vizcaínas perdieron sus casas por embargo en 2008.
La protesta se desarrollará a partir de las once de la mañana con la presencia de trabajadores sociales, representantes del Comité de Empresa de la Diputación de Bizkaia (LAB, CC.OO., USO) y diferentes colectivos contra la exclusión social.