Los trenes de Bermeo entran desde el lunes en la Línea 3 y dejan de funcionar las estaciones de Atxuri y Bolueta

Publicado 08/09/2019 11:49:01CET
Estación De Atxuri En Bilbao
Estación De Atxuri En BilbaoEUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

EuskoTren iniciará este próximo lunes, 9 de septiembre, el horario de invierno en sus servicios de ferrocarril, con la entrada de los trenes que unen Bilbao y Bermeo en la Línea 3 como principal novedad. De este modo, dejarán de funcionar las estaciones de Atxuri y Bolueta, según ha informado la compañía.

A partir del lunes, los trenes de EuskoTren, además de las lanzaderas en autobús al Hospital de Usansolo y al Parque Tecnológico de Zamudio, "ajustarán" sus horarios y frecuencias al periodo lectivo y a los desplazamientos por motivos de trabajo,

La principal novedad respecto a los horarios del invierno anterior es el cambio de itinerario en la línea E4 Bilbao-Bermeo. A partir del lunes los trenes entrarán hasta Matiko a través de la Línea 3, lo que "mejorará la comunicación con el centro de la capital y también facilitará la conexión con las otras dos líneas de metro" en la estación de Casco Viejo, ha indicado la compañía.

Como consecuencia de la llegada de los trenes hasta Matiko, han apuntado sus responsables, Atxuri y Bolueta dejarán de funcionar como estaciones ferroviarias.

La frecuencia de trenes en la línea E4 se mantendrá como el invierno anterior y sólo habrá "una leve variación" en el horario de paso de algunos trenes. Se mantendrá un único servicio de refuerzo semidirecto por la mañana, a las 6.58 horas de Gernika a Matiko.

El resto de las líneas, E1 Matiko-Amara, E2 Lasarte-Hendaia, E3 Lezama-Kukullaga/Etxebarri y L3 Matiko-Kukullaga/Etxebarri, tampoco experimentarán cambios significativos respecto al invierno pasado.

En la E2 Lasarte-Hendaia, la frecuencia en días laborables en el tramo Lasarte-Irun será de 15 minutos en ambos sentidos durante toda la jornada excepto en los últimos trenes, que circularán cada 30. Los sábados por la mañana habrá trenes entre Amara e Irun cada 30 minutos por la mañana y cada 15 minutos por la tarde. Los domingos y festivos habrá frecuencias cada 30 minutos. La frecuencia a Altza, por su parte, no tendrá cambios.

Por su parte, la E3 Kukullaga/Etxebarri-Lezama tendrá los días laborables una frecuencia también de 15 minutos, salvo los últimos trenes de la jornada (cada 30 minutos). Los sábados, domingos y festivos, se ofrecerá un tren cada 15 minutos. Estos cambios afectarán a los dos sentidos.

Además, EuskoTren ha explicado que, una vez concluidas las obras que se estaban realizando en la zona, los trenes vuelven a parar en la estación de Lekunbiz.

En la E1 Bibao/Matiko-San Sebastián/Amara, en los días laborables y entre Zaldibar/Durango y Matiko, además del servicio habitual cada 30 minutos, se establecerán a primera hora de la mañana unos trenes semidirectos de refuerzo que llegarán a Matiko.

Por su parte, la línea 3 de Metro (Kukullaga/Etxebarri-Matiko) circulará, al igual que el invierno pasado, los viernes y vísperas de festivos hasta las 2.00 horas aproximadamente. Según han indicado desde EuskoTren, en el resto de los tramos, se mantienen la frecuencia aunque puede haber cambios en las horas de paso.

Contador

Para leer más