TSJPV citará como imputados a López, Ares, Otegi, Etxeberria y Dañobeitia por reunirse el pasado mes de julio

Pide documentación sobre el encuentro y las declaraciones efectuadas anunciando la entrevista en San Sebastián

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:36

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara formalmente como imputados, en un auto hecho público hoy, a los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como a los responsables de Batasuna, Arnaldo Otegi, Rodolfo Ares y Olatz Dañobeitia, por la supuesta comisión de un delito de desobediencia al haberse reunido el pasado 6 de julio en San Sebastián.

Además, el alto Tribunal vasco anuncia que los encausados deberán prestar declaración, aunque pospone su comparencia hasta que se realicen una serie de diligencias encaminadas a determinar los hechos supuestamente delictivos.

De esta forma, los cinco imputados, tendrán que prestar declaración ante el juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, que ya unió este caso el pasado mes de febrero al abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también por entrevistarse con representantes de la formación ilegalizada.

No obstante, en el auto emitido hoy Sáiz no se precisa todavía la fecha para que declaren, sino que pide documentación a los medios de comunicación sobre el encuentro, así como las declaraciones realizadas con anterioridad por los dirigentes del PSE-EE y de Batasuna sobre la reunión de julio.

También pide la hoja "histórico-penal" de los encausados y a la Guardia Civil que identifique las responsabilidades y puestos en Batasuna de Otegi, Etxeberria y Dañobeitia.

A juicio del magistrado-instructor, parece "razonable y adecuado a un mejor ejercicio del derecho a la defensa anteponer" a la declaración de los dirigentes del PSE-EE y de Batasuna, "la práctica de determinadas diligencias, llamadas a permitir conocer la concreta naturaleza de los hechos y su posible encaje en el tipo penal que se les atribuye". Además, considera que el retraso en la comparecencia de los imputados es "compatible" con los principios constitucionales.

DENUNCIAS DE PP Y FORO DE ERMUA

El pasado mes de octubre, el TSJPV admitió a trámite la denuncia del PP y la querella del Foro de Ermua en las que atribuían a los ahora imputados un delito de desobediencia al reunirse con Batasuna, pese a estar la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo y tener sus actividades suspendidas por orden de la Audiencia Nacional.

En las denuncias, se recordaba que Patxi López anunció el pasado 30 de mayo que se reuniría con "la izquierda abertzale" dentro de la ronda de contactos que mantendría con todas las fuerzas políticas, con la posterior "autorización" por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al afirmar que "todo aquello que signifique decirle a Batasuna si quiere participar en la vida política, lo puede hacer respetando y cumpliendo la Ley".

Además, los denunciantes precisaban que el encuentro se materializó el 6 de julio en San Sebastián, pese a que el Foro de Ermua requirió "expresamente" a López que no celebrara la reunion "con la asociación ilegalizada".

El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Roberto Sáiz ha dado traslado a las partes de su auto, que podrá ser recurrido en reforma en un plazo de tres días y en apelación en cinco.

Precisamente, una de las imputadas, Olatz Dañobeitia -miembro de la comisión negociadora de la formación abertzale- fue detenida el pasado 4 de febrero en Bilbao en ejecución de la sentencia por la que el Tribunal Supremo condenó a 23 miembros de Jarrai-Haika-Segi a seis años de prisión a cada uno de ellos por pertenencia a "organización terrorista".

Contenido patrocinado