cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado el auto de diciembre por el que se admitía a trámite la denuncia presentada por 'Dignidad y Justicia' contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por supuesto enaltecimiento o justificación del terrorismo y humillación a las víctimas y desestima el recurso presentado por él.
La denuncia se planteó después de que, en una conferencia en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, celebrada el 18 de noviembre en Bilbao, Hasier Arraiz mostrara su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, y asegurara que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.
Arraiz interpuso recurso de súplica contra la resolución judicial y solicitaba la revocación de ese auto y que se acordara el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones. Sin embargo, el TSJPV entiende que concurren las exigencias legales que en el ordenamiento hacen "procedente" que una denuncia sea admitida a trámite y que se inicie el correspondiente procedimiento".
A su juicio, cree que Arraiz pudo justificar a ETA y, aunque rechaza que la expresión izquierda abertzale, en principio, sea delictiva, no descarta que éste se refiriera, con sus palabras, a grupos relacionados con la banda armada.