Actualizado: viernes, 19 julio 2013 21:18

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que la Diputación foral y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) "no han prevaricado", sino que han actuado con "total responsabilidad" en el asunto de la incineradora de Zubieta, en San Sebastián, y están "totalmente tranquilos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ugarte se ha referido, de esta forma, a la apertura por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco de diligencias informativas sobre la paralización de las obras de construcción de la incineradora del barrio de Zubieta, en San Sebastián, para ver si las importantes indemnizaciones que habría que pagar por ello son consecuencia de una mala gestión del GHK.

Ugarte ha señalado que la institución foral "está totalmente tranquila" ante la investigación de la Fiscalía para determinar si existe "un delito de prevaricación" que, según ha recordado, "consiste en que un autoridad o funcionario público, a sabiendas de su injusticia, emite una resolución administrativa contraria a derecho", algo que, según ha dicho, "no ha pasado con el actual" Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que, "no ha emitido ninguna resolución administrativa contraria a derechos".

Según ha añadido, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) "lo que ha hecho ha sido un acto de responsabilidad, que ha sido refrendado también por el voto de la Diputación, que es absolutamente responsable en los actos administrativos que realiza".

Tras trasmitir "tranquilidad" en ese sentido, Ugarte ha señalado que "habría que ver si la anterior gestión de GHK ha sido igualmente responsable o si ese posible delito de prevaricación es aplicable a otros Consejos de Administración" del consorcio.

Asimismo, en cuanto a las sanciones económicas que eventualmente pudieran derivarse de esta investigación, la portavoz foral ha subrayado que, en estos momentos, "se está hablando en términos totalmente especulativos", por lo que "habrá que ver cuáles son las diligencias que inicia el fiscal".

En ese sentido, ha insistido en que en la Diputación foral de Gipuzkoa están "absolutamente tranquilos porque estamos aplicando la ley con total rigor y responsabilidad, no estamos cometiendo ningún acto administrativo contrario a derecho, que sería el supuesto para aplicar el ílicito de prevaricación".

"La Diputación no ha prevaricado y GHK no ha prevaricado, y los argumentos que se plantearon en Consejo de Administración y que motivaron el voto de la Diputación son muy clarificadores a la hora no de paralizar, sino de suspender la ejecución de las obras", ha reiterado.

Ugarte ha remarcado que "existía una autorización por parte del Gobierno vasco, una autorización conjunta, que luego, finalmente, la licitación de las obras no se correspondía con la autorización dada en su día, por lo que se tiene que investigar porqué la autorización del Gobierno vasco no se ha aplicado a la hora de licitar las obras de la incineradora de Zubieta".

Más noticias