UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS mantienen el paro del viernes en Educación Especial y servicios para exigir "mejoras"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 13:46

BILBAO 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, LAB, STEE-EILAS y ELA recordaron hoy que todos ellos mantienen la huelga prevista para el próximo viernes en educación especial y servicios de la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, para exigir al Departamento vasco de Educación "mejoras de condiciones laborales, un sueldo digno" y la revisión del convenio, que lleva paralizado desde 2003.

La medida, que podría afectar a unos 1.300 trabajadores en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, se llevará a cabo de forma conjunta en los tres territorios Históricos .

Este colectivo también tiene intención de sumarse a la huelga unitaria del próximo día 24, convocada para toda la educación pública no universitaria.

Fuentes de LAB aseguraron a Europa Press que las centrales sindicales denuncian que sus demandas "vienen de lejos" y piden que el Departamento de Educación se siente a negociar "con voluntad de mejorar las cosas, porque antes no lo hacía". El último encuentro con el ejecutivo para abordar su problema se produjo después de que, en noviembre, celebrarán una jornada de huelga.

Las fuentes consultadas advirtieron de que la huelga del viernes, "dentro de la escuela, va a tener una gran repercusión, al quedar paralizados al mayoría de los comedores pertenecientes al personal del Departamento de Educación".

Las principales demandas sindicales son el aumento salarial, la reducción de jornada, "puesto que a veces se trabaja más de ocho horas", y la negociación del convenio, paralizado desde 2003. Además, los educadores especiales piden el derecho de los sustitutos a la cotización y cobro durante el verano, la homologación entre fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, así como premio de jubilación y fondo social para todos los empleados.

En el caso de los servicios, éstos reclaman además una reducción de los ratios de niños a los que se atiende y una mejora de las instalaciones.

Los dos colectivos engloban a los educadores de educación especial, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, intérpretes en lenguaje de signos y adaptadores de material y transcriptores. En el de los trabajadores de servicios, principalmente están los empleados de cocina, conductores de autobús y de limpieza.

Contenido patrocinado