UGT pacta con la administración concursal de Rotarex unas indemnizaciones de 41 días por año trabajado

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:13

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT alcanzó hoy un acuerdo con los administradores concursales de Rotarex Spain, que cierra su planta de Galdakao, acordándose unas indemnizaciones de 41 días por año trabajado con un tope de 40 mensualidades.

En un comunicado, la central sindical indicó que, tras varias reuniones, finalmente se han acercado posturas, después de que "ambas partes hayan tenido que ceder en sus pretensiones".

El acuerdo, que será sometido a ratificación por los trabajadores hoy mismo, recoge las indemnizaciones a las que tendrán derecho los 33 trabajadores de la planta de Galdakao, con 41 días por año de servicio y un tope de 40 mensualidades.

UGT señaló que el acuerdo no fue posible, en el periodo de consultas, entre UGT y los representantes de la empresa debido a la "cerrazón del grupo luxemburgués a ser garante del acuerdo, a que se ofrecía una ridícula indemnización y a su pretensión de que los trabajadores no derivaran la responsabilidad a la empresa matriz".

El sindicato indicó que lo hará valer ante los tribunales, demandando al grupo para que responda solidariamente con el objetivo de cubrir la cuantía de las indemnizaciones "en la medida que los activos de la planta no lo hagan". Asimismo, precisó que el acuerdo posibilita, una vez aprobado y en aplicación de la Ley Concursal, al Juzgado de lo Mercantil, ya sea de oficio o a instancia de los administradores concursales, el embargo preventivo de los bienes del grupo.

"Se pone así punto final a otra deslocalización en la que la matriz del grupo Rotarex ha actuado con premeditación, alevosía, malas artes y engaño a los trabajadores de su filial de Erletxes. La empresa matriz ha sido totalmente insensible con sus trabajadores y nadie, absolutamente nadie del grupo, se ha personado a dar la cara y pedir disculpas para decirles que lo sienten después de casi toda una vida de trabajo", añadió.