BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes de UGT Euskadi y del PP vasco mantuvieron hoy un encuentro en Bilbao con el fin de abordar la actual situación económica y laboral, tras el que cual el sindicato reclamó que los presupuestos vascos de 2010 tengan en cuenta "todo el tema de las prestaciones sociales" y el Partido Popular aseguró que "va a por todas" en la defensa de los trabajadores y del empleo. Ambas formaciones defendieron además la necesidad del diálogo social.
Tras la reunión, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, comparecieron en una rueda de prensa, en la que el dirigente sindical aclaró que su sindicato, que ha iniciado una ronda de contactos con los partidos vascos tras su décimo Congreso para abordar distintos asuntos relacionados con la situación de los trabajadores y "el mantenimiento de las empresas" en el actual contexto de crisis económica y de "cambio" de gobierno en Euskadi, pretende "colaborar de forma activa" con las distintas formaciones.
En este sentido, anunció su intención de "abrir un puente" para seguir manteniendo encuentros periódicos en los que abordar "temas concretos" y analizar las medidas que debe plantear el Parlamento vasco y los partidos en relación a los presupuestos de 2010,
De este modo, Casado demandó que, en las cuentas vascas, se desarrolle "todo el tema de las prestaciones sociales", un aspecto "muy importante" en la actual situación de crisis y de desempleo, para que "nadie quede marginado".
Por su parte, el presidente del PP vasco expresó el compromiso de su partido a "volcarse" en los asuntos relacionados con el empleo y señaló que la elaboración de los presupuestos constituirá una "fecha clave" en este sentido, Explicó que su formación "va a por todas en todo lo que tenga que ver con el empleo, va a la defensa de los trabajadores vascos, va a la defensa de que se cree empleo, va a la defensa de la economía". "Y seremos muy responsables", insistió.
En esta línea, afirmó que el PP hará "todo lo posible" para "reactivar la economía pensando en los trabajadores y en las prestaciones sociales". Según indicó, en el ámbito de la negociación de los presupuestos, su partido "lo que hará es empujar y arrimar el hombro lo más que podamos para que la situación del empleo y la economía sea lo mejor posible y para que se garanticen las prestaciones en Euskadi".
DIÁLOGO SOCIAL
Asimismo, ambos defendieron la necesidad de impulsar el diálogo social. En este campo, Casado consideró que las discrepancias que puedan darse en el ámbito estatal "no nos afecta para nada" en Euskadi ya que el diálogo social en Euskadi se da "en función de las competencias" que tiene la comunidad autónoma, mientras que "el diálogo social estatal son otras competencias".
En Euskadi, donde se va a "empezar un diálogo social que no hemos hecho", no afecta "gran cosa lo que se está haciendo a nivel general", insistió el secretario general de UGT. En cualquier caso, confió en que, en el ámbito estatal, "también se lleguen a acuerdos" y esperó que, este jueves, "en la reunión tripartita se desbloquee alguno de los temas que hay bloqueados".
Por su lado, Antonio Basagoiti señaló su apoyo al diálogo social, tanto en Euskadi como en el ámbito del Estado, y advirtió que en el caso vasco "tenemos mucho que andar" porque "no ha habido prácticamente ningún tipo de encuentro".