UGT rechaza la nueva propuesta de la dirección de Michelin para el convenio de la planta de Lasarte

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 19:51

SAN SEBASTIAN 15 May. (EUROPA PRESS) -

UGT rechazó hoy la nueva oferta del convenio de Michelin para la planta de Lasarte presentada esta mañana por la dirección de la empresa, en la cuarta reunión de la mesa negociadora, porque "tan sólo busca rebajar las condiciones laborales alcanzadas a lo largo de muchos años".

En un comunicado el sindicato recordó que este convenio, que afecta a cerca de 1.500 empleados, "es el primer acuerdo desde que los trabajadores de esta planta decidieron negociar al margen del comité intercentros".

Sin embargo, constataron que las negociaciones en Lasarte, que se iniciaron el pasado 14 de abril, con los seis sindicatos, UGT, CC.OO, ELA, LAB, ESK y CSI, "no parecen estar atravesando por uno de sus mejores momentos".

El responsable de la negociación por parte de UGT, Nicolás García, explicó que, hasta ahora, Michelin "se ha limitado a traer la misma oferta que ha presentado en el comité intercentros". De esa manera, las posturas por el momento "están muy distantes y el inmovilismo de la empresa no está permitiendo alcanzar ningún tipo de acuerdo", añadió.

El responsable de UGT destacó que la última plataforma presentada por la gerencia, "con una vigencia de cuatro años, contempla un aumento de jornada y la reducción del tiempo para el bocadillo, a cambio de un plus". En este sentido, advirtió de que UGT se opondrá "de manera tajante" a cualquier propuesta que vaya en ese sentido.

García indicó que, en el terreno salarial, la firma ofrece "un incremento salarial del 2,2% y un incremento, en lo que a la antigüedad se refiere, de un 1% para el primer y tercer año".

Otro de los puntos en conflicto es la demanda sindical de que en este acuerdo se recoja una garantía salarial "que sea real y sin topes". No obstante, por el momento la compañía tan sólo ofrece un 3,7% de tope de garantía.

Ante esta postura de "cerrazón", UGT no descarta movilizaciones como la planteada el pasado jueves, en la que el Comité de Empresa se concentró frente a la fábrica para reivindicar "un convenio justo".

Contenido patrocinado