BILBAO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UPV/EHU firmó hoy un acuerdo con la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en el marco del IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas, para ofertar becas a estudiantes latinoamericanos, de forma que puedan cursar programas de postgrado en la universidad vasca.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros, 67.500 euros aportados por la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y 202.500 euros por la UPV, repartirá becas entre 45 estudiantes procedentes de Argentina, Chile y México, teniendo en cuenta para la selección el expediente académico de los solicitantes.
Según explicó el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, la idea de organizar una convocatoria de becas dirigidas a estudiantes latinoamericanos surgió cuando una delegación de la UPV visitó Buenos Aires y Santiago de Chile en octubre del año pasado. Durante el viaje, los representantes de la universidad vasca pudieron constatar el "gran interés" de los estudiantes de aquellos países, muchos de ellos de origen vasco, por cursar estudios de postgrado en el País Vasco.
Asimismo, los representantes de la UPV/EHU explicaron que otra de las razones por las que fueron elegidos los citados países latinoamericanos es la presencia de delegaciones del gobierno autonómico para facilitar los tramites del programa, sin la necesidad de contar con intermediarios.
Los estudiantes que sean agraciados con las becas tendrán acceso de forma gratuita a cualquiera de los 15 máster de investigación ofertados por el convenio, que dan acceso directo a doctorados con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia español. Además, los estudiantes recibirán una dotación económica de 4.500 euros por parte de la UPV para sufragas gastos de alojamiento y manutención.
Para Pérez, el convenio tiene el doble objetivo de "abrir la universidad vasca aún más" y de "enriquecer la propia universidad" con la incorporación de estudiantes de alto nivel, para realizar estudios que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, afirmó tener esperanzas de ampliar el convenio para "llegar a más gente y a estudios más variados".