La UPV proyecta convertir en biodiésel los aceites usados de los comedores universitarios

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:20

BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU llevará a cabo un proyecto de investigación desarrollo e implementación para "dar una solución sostenible a los aceites de fritanga" utilizados en los tres campus de la comunidad universitaria vasca. La medida supondrá "un paso importante" dentro del plan de sostenibilidad de la UPV ya que se obtendrán entre 800 y 1.000 litros mensuales de biodiésel que podrían utilizarse en las calderas de calefacción o como combustible en los vehículos.

El profesor Fernando Mijangos, impulsor de este proyecto apoyado por la cátedra UNESCO y la UPV/EHU, explicó que el Campus de Bizkaia genera 400 litros mensuales en las cocinas de los comedores universitarios, Gipuzkoa unos 240 y Álava más de 100 litros.

"Los aceites de fritura se tratan con metanol lo que permite obtener los metil esteres de ácidos grasos, conocidos con el nombre cotidiano de biodiesel. Convertidos en una energía renovable y limpia, este biodiesel ayudaría a la universidad en su compromiso de reducir la emisión de gas de efecto invernadero y supondría un paso importante a favor de las energías renovables, junto a las placas fotovoltaicas colocadas en los tejados", indicaron desde la UPV.

En los laboratorios de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se han ensayado "con éxito" pequeñas cantidades, mediante un reactor y un decantador, que resultan extrapolables a los volúmenes generados en toda la universidad. En este sentido, se prevé que una planta móvil podría dar un tratamiento "completo y limpio" a los aceites producidos, considerados residuos "peligrosos", convirtiéndolos en otros productos biodegradables.

Con el objetivo de dar a conocer este proyecto e implicar a todos los agentes, la Facultad celebró hoy la conferencia 'Biodiésel: la experiencia catalana', a cargo de Manel Ebri, presidente de la Asociación Catalana de Biodiesel, y Joan Salvadó, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y responsable de Bioenergía y Biocombustibles del Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC).

Los dos ponentes expusieron las experiencias "pioneras" que se llevan a cabo en esta materia de recogida selectiva de aceites de fritanga en Cataluña. En este sentido, en la Barcelona metropolitana se están realizando terapias de día con disminuidos psíquicos que recogen "casa por casa" el kit de botellas de aceite usado.

Contenido patrocinado