Urizar afirma que "arderá la silla" antes de levantarse de la mesa sin llegar a un acuerdo con los críticos de EA

Pello Urizar
ONDA VASCA
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 11:22

Apuesta por que EH Bildu "siga siendo una federación de partidos" y las formaciones "tengan ámbito de trabajo y de decisión importante"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y candidato a la reelección, Pello Urizar, se ha mostrado convencido de que hay posibilidades de llegar a acuerdos con los críticos del partido antes de la celebración el próximo 3 de junio de su Congreso, y ha asegurado que "arderá la silla" antes de levantarse de la mesa sin llegar a un consenso. Además, ha apostado por que EH Bildu "siga siendo una federación de partidos" y las formaciones "tengan ámbito de trabajo y de decisión importante".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha lamentado que el debate dentro de la formación de cara al próximo Congreso de la formación se realice a través de los medios de comunicación.

A su juicio, las dudas "hay que disiparlas" de manera interna y ha llamado a "aunar esfuerzos para llegar a los puntos en común que permita convertir a las formaciones políticas en herramientas eficaces y eficientes para buscar soluciones a los problemas de la sociedad".

"Yo tengo claro que EA ahora mismo es un mismo proyecto, quizá con aguas revueltas, pero entendemos que podemos llegar a un compromiso en común para avanzar como llevamos avanzando ya 30 años, con divergencias también y diferentes puntos de vista, pero llegando a la conclusión de que el propio proyecto de EA ha sido referencial durante muchos años, ha estado en los puntos claves de la historia de estos últimos 30 años y lo tiene que estar en los momentos históricos también del futuro de Euskal Herria", ha aseverado.

Es ahí, según ha asegurado, donde "hay diferencias", en diferentes temas relacionados "con el futuro" de EA y de EH Bildu. "Pero nosotros tenemos claro que hay posibilidades de lograr puntos de encuentro, de consenso. Vamos con propuestas ya definidas para encontrar ese eje central y, en ese sentido, más que remarcar dónde están las diferencias. Abogo por tener la capacidad de buscar el punto de unión o ese nexo de encuentro que creemos que se pueda dar", ha añadido.

De esta forma, cree que hay posibilidades de acuerdo. "Nosotros estamos reuniéndonos y tenemos voluntad de llegar a los acuerdos con propuestas concretas que ayudan a llegar a esos acuerdos y, desde luego, arderá la silla antes de que nos levantemos. Tenemos clara la voluntad y creemos que hay posibilidades de acuerdos que nos permita salir más fortalecidos del Congreso de lo que ahora se perciba", ha aseverado.

DE ACUERDO CON GARAIKOETXEA

En alusión a la frase que pronunció el expresidente de EA y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, de 'coalición sí, partido único no', ha asegurado que está "al cien por cien de acuerdo con eso". "Otra cosa es que, dentro de la propia definición de coalición, hay diferentes maneras de articularlo. Es más, EH Bildu ya es desde el año 2014 una federación de partidos. Sería el siguiente paso a una coalición porque coalición puede ser una mera coalición electoral con compromisos para un mandato", ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que, en el momento en el que se decide "pasar a ser una federación de partidos", se le "está dando ya una entidad de largo recorrido". "¿Implica eso que también está definida qué tipo de relación interna va a haber?, pues tampoco, porque federación lo fue durante 30 años CiU y me consta que también lo es IU. Y, seguramente, internamente estarán organizadas totalmente diferente", ha añadido.

Por ello, ha abogado por que EH Bildu "siga siendo una federación de partidos" y las formaciones "tienen que tener también su espacio importante, y su ámbito de trabajo y de decisión importante".

"Desde luego, no compartimos y no es nuestro objetivo que EH Bildu se convierta en un partido porque, dentro del organigrama que se plantea, hay estructuras exclusivas para los partidos políticos, donde tendrán voz y voto", ha explicado.

Por ello, cree que "el reto está más en concitar una estructura donde los partidos tengan su espacio y su ámbito de trabajo y decisión, y donde se aspire a que sea más plural, y puedan participar personas que no proceden de esos partidos y lo hagan en todos los niveles con los derechos y los deberes que cualquiera de las personas que también proceden de los partidos".

"Teniendo las mismas reglas de juego las mismas formaciones y no dando ventaja por el propio peso que pueda tener la formación, podemos llegar a un compromiso que las decisiones que se van a tomar no van a estar sujetas al peso de cada uno", ha apuntado.

Leer más acerca de: