BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA y parlamentario de Euskal Herria Bildu, Pello Urizar, ha advertido de que, si el PNV permite que PSE y PP "bloqueen" la Ponencia de Paz y Convivencia, "tendrá que darse cuenta de que aquel foro que entendían que era el exclusivo para tratar la resolución del conflicto ha fracasado". En este sentido, ha afirmado que "la responsabilidad" de que tenga o no "recorrido" está "en el tejado" de la formación jeltzale.
Urizar se ha pronunciado de este modo después de que el PSE-EE haya anunciado que no acudirá a la reunión de la Ponencia convocada en el Parlamento vasco para este viernes.
El parlamentario de EH Bildu ha insistido en que la coalición soberanista considera que la Ponencia de Paz y Convivencia es, aunque no "la única", sí "una herramienta válida" y, por ello, "había que estar aportando como en cualquier otro foro que se diera en ese tema".
"Ése es nuestro compromiso, mientras otros hacen juegos de malabares para no avanzar e incluso para bloquear el trabajo que se puede hacer en esa Ponencia. Y en sus manos está el hecho de que avance o no avance", ha añadido.
Urizar ha censurado que el PP fue "uno de los artífices para que un texto concreto fuese el inicio de la Ponencia", pero "luego no se quiso sumar" a este foro, mientras que el PSE que intentó, desde ese momento, "bloquear el desarrollo una y otra vez".
En este contexto, ha señalado que el PNV "tendrá que tomar la determinación de si quiere permitir que entre PSE y PP bloqueen la Ponencia o quiere que eso tenga un desarrollo". EH Bildu, por su parte, está "dispuesta a aportar", pese a que "no estamos de acuerdo con algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa".
En esta línea, ha planteado que, si la formación jeltzale decide que la Ponencia "no tiene recorrido" por la ausencia de PSE y PP, "tendrá que darse cuenta de que aquel foro que entendían que era el exclusivo para tratar la resolución del conflicto ha fracasado". "Es una lectura que tiene que hacer el PNV", ha insistido.
RAZONES PARA NO IR
Urizar, que ha dicho no entender "la razón" por la que se tendría que posponer su próxima reunión como habían pedido los socialistas, ha lamentado que el PSE ha estado solicitando que se retrasara para "buscar razones para no ir" y "la lógica te lleva a que, si no quieres ir, no estés".
Ante esta situación, ha agregado, el PNV "tiene que saber por qué está jugando así el PSE". "No sé si algún compromiso dentro del acuerdo que han cerrado esta misma semana en este sentido. Pero la responsabilidad de que este foro tenga recorrido está en el tejado del PNV", ha manifestado.