Urkullu afirma que "el tiempo oscuridad" sobre víctimas de la guerra civil "ha terminado"

Inauguración columbario de Elgoibar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 14:10

Asegura que la unidad es "el mejor reconocimiento y reparación" durante la inauguración en Elgoibar el 'Columbario de la Dignidad'

ELGOIBAR (GIPUZKOA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado "solemnemente" que las personas desaparecidas en la Guerra Civil fueron "víctimas de una injusticia criminal" y ha afirmado que "el tiempo de silencio y oscuridad ha terminado". Tras considerar que hay "mucho por hacer en el camino de la recuperación de la memoria histórica", ha subrayado que la unidad es "el mejor reconocimiento y reparación" que se puede hacer "a su memoria".

Urkullu ha inaugurado en el cementerio de Olaso de Elgoibar (Gipuzkoa) el Columbario de la Dignidad que, desde este lunes, acoge los restos de 27 personas halladas en diferentes fosas en varios municipios vascos, la mayor parte de los cuales están sin identificar, y que busca representar a "todas aquellas personas que nunca se van a encontrar", según ha resaltado el forense y responsable de la sociedad de ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria.

Según ha resaltado el lehendakari, este espacio servirá para "guardar su recuerdo, honrar su memoria y dignificar su ejemplo". En ese sentido, ha subrayado que muchas de estas personas "dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad". "Este espacio simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz", ha añadido.

Al acto ha asistido alrededor de un centenar de personas entre las que destacan familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar, así como representantes de diferentes instituciones vascas y de todas las formaciones políticas.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: