Urkullu avisa de "la amenaza" de los derechos humanos en el mundo, y defiende un modelo de convivencia de no violencia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu
El Lehendakari, Iñigo Urkullu - ERREDEHIERRO
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 18:54

Dice que hoy, 85 años después, "siguen repitiéndose nuevos 'Gernikas'" y exige respeto para los periodistas y un juicio justo para Pablo González

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación este miércoles en Bilbao por "el escenario real de riesgo y amenaza para los derechos humanos" que se vive en el mundo, y ha abogado por "un modelo de convivencia anclado en la no violencia" y en principios "éticos y democráticos".

Tras citar las guerras, como la de Ucrania, los populismos, el racismo, el terrorismo internacional o las crisis humanitarias, Urkullu ha advertido que también "la verdad es una víctima más" de los conflictos bélicos, como ocurrió con el bombardeo de Gernika en 1937, cuando también "cayeron las mentiras para ocultar las responsabilidades de Alemania, Italia y la España franquista".

En este sentido y ante la repetición de "nuevos Gernikas", ha puesto en valor la labor de los profesionales de la información, para los que ha reclamado "respeto", y ha exigido "un juicio rápido y justo" para el periodista vasco Pablo González, que se encuentra en prisión provisional tras ser detenido en Polonia cuando cubría la información sobre la guerra de Ucrania.

Urkullu ha inaugurado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao el II Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco. En esta edición, que se celebrará hasta este viernes, día 8, el Congreso se centra en el análisis de la realidad y los retos de la libertad de expresión, y contará con la participación de expertos internacionales.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que Euskadi, como el resto del mundo, sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y las de la invasión rusa de Ucrania. También ha recordado que durante medio siglo Euskadi ha sufrido "el zarpazo de la sinrazón de la violencia y el terrorismo" de ETA. "El fin de la violencia hace casi once años nos ha permitido comenzar a recuperar la convivencia. El trauma padecido nos ha permitido reaccionar", ha asegurado.

El presidente del Gobierno Vasco se ha reafirmado "en un modelo de convivencia anclado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos; en la defensa activa, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos". En este sentido, ha reclamado "todos los derechos para todas las personas".

Iñigo Urkullu se ha referido al Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, "Udaberri 2024", aprobado el pasado año, que incluye una Agenda Global de Derechos Humanos con cuatro objetivos: dotar al conjunto de las políticas del país de un enfoque de derechos humanos, formar sensibilizar y empoderar a la ciudadanía para activar su compromiso con los derechos humanos, avanzar en una agenda de derechos económicos, sociales y culturales, y dar continuidad e impulsar programas específicos sobre derechos humanos de naturaleza y
proyección internacional.

Desde este compromiso, ha afirmado que observa "con preocupación el escenario real de riesgo y amenaza para los derechos humanos en el mundo", como "las guerras, con su ejemplo más flagrante, pero no
único en Ucrania; el auge de los fundamentalismos y populismos; el terrorismo internacional; el racismo y la xenofobia; el incremento de las desigualdades; los desplazamientos forzados y las crisis humanitarias, y el cambio climático y las crisis medioambientales".

A su juicio, son "tendencias presentes en todo el mundo que dibujan un escenario real de involución en la defensa, protección y garantía efectiva de los derechos humanos".

Urkullu ha denunciado que el futuro de los derechos humanos en el mundo "se encuentra seriamente comprometido". "La falsa disyuntiva entre libertad y seguridad, planteada en términos excluyentes, está
socavando el patrimonio de derechos y libertades de la humanidad", ha añadido.

BOMBARDEOS DE DURANGO Y GERNIKA

En este sentido, ha subrayado que "la libertad de expresión, la verdad, es una víctima más de las guerras, de todas las guerras". "Lo sabemos bien en Euskadi. Tras las bombas sobre Durango el 31 de marzo hasta Gernika el 26 de abril de 1937, comenzaron a 'caer' las mentiras que trataron de ocultar las responsabilidades de Alemania, Italia y la España franquista sobre aquel ataque indiscriminado contra la población civil", ha manifestado el Lehendakari.

No obstante, ha señalado que "no lo lograron, porque la prensa internacional, encabezada por el periodista George Steer, supo transmitir la tragedia y la destrucción de Gernika a la opinión pública mundial", aunque fue el pintor Pablo Picasso, "desde la libertad creativa", quien "convirtió aquella destrucción en un símbolo mundial por la Paz y contra todas las Guerras".

"Hoy, 85 años después, siguen repitiéndose una y otra vez nuevos Gernikas. Vuelve a ser imprescindible el papel de los George Steer del siglo XXI. Hoy profesionales del periodismo son asesinados en Ucrania y en otros puntos del planeta inmersos en sangrientos conflictos", ha aseverado.

En este contexto, ha reiterado los llamamientos de Reporteros sin Fronteras "exigiendo respeto y respaldo a la profesión, así como un juicio rápido y justo" en el caso del periodista vasco Pablo González.

Tras recordar que "la libertad de expresión será objeto de los debates de este Congreso durante los próximos días", ha subrayado de que se trata de "un debate necesario, porque la libertad de expresión es piedra angular del Estado democrático de Derecho". Las conclusiones de las jornadas serán, según ha asegurado, "una aportación útil" para Euskadi, que está "totalmente comprometida con la defensa y protección de los derechos humanos".

Leer más acerca de: