BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que ni el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el secretario general del PSE-EE, Patxi López, tienen ya "credibilidad" ante la ciudadanía, situación que, según dijo, es más destacable en el caso de López, puesto que no cuenta con "credibilidad" cuando "ni siquiera" ha comenzado "su labor como lehendakari".
Asimismo, consideró que "estamos asistiendo a una ceremonia permanente del teatro del absurdo" en lo que respecta al acuerdo alcanzado por populares y socialistas vascos que afecta a "otras instituciones", como, a su juicio, demuestran las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien "reconoció" que han hablado sobre la Diputación alavesa.
En la inauguración del batzoki de Zaldibar (Bizkaia), en la que también intervino la cabeza de lista jeltzale a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, Urkullu remarcó que, antes de su investidura, el candidato socialista ha perdido la "credibilidad" porque "no tenemos más que ver dónde han quedado todas las promesas, todos los compromisos" que adoptó antes de las elecciones autonómicas vascas. "López será lehendakari en manos del PP", añadió.
En este sentido, destacó que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, "elegida con los votos" del PSE-EE, no acudió el pasado domingo a los actos de conmemoración del bombardeo de Gernika por parte de la aviación Condor.
Asimismo, consideró que "estamos asistiendo a una ceremonia permanente del teatro del absurdo" en lo que respecta al acuerdo alcanzado por PSE-EE y PP vasco, cuando "todavía antes de ayer" el responsable de los populares de Euskadi, Antonio Basagoiti, "reconocía ante los medios de comunicación, en una entrevista pública, que sí es verdad que habían hablado de la Diputación foral de Araba, pero que, además, habían pactado no decir nada públicamente".
"OTRAS INSTITUCIONES"
Para Urkullu, este asunto muestra que en las negociaciones PP-PSE "estaban en juego otras instituciones" y muestra cuál es "el compromiso, la seriedad" de socialistas y populares.
Además, criticó que un Gobierno vasco que "nace de esta manera", con "25 parlamentarios", está "en debilidad" para afrontar la situación económica "que nos está afectando". Ante esta situación, comparó "la oferta que hizo el PNV de acuerdo de estabilidad institucional", que fue rechazada.
"¿Creéis que el Gobierno de Patxi López ofrece esa confianza y esa credibilidad? Será, sí, un Gobierno, desgraciadamente, de la aventura, que está bajo los criterios del PP, a las órdenes de, según lo que dijo el propio Basagoiti, 'el que quita y pone lehendakari es el PP'. En todo caso, será un gobierno que mira a los intereses generales de España, no a los intereses de las vascas y los vascos. Un gobierno que mira a los intereses de España, como dijo Basagoiti, y a los intereses generales del Estado español, como dijo el presidente del Gobierno español", aseguró.
El presidente jeltzale también subrayó que, pese a lo que se haya podido publicar, desde el PNV se entiende que el futuro Gobierno vasco será "legítimo y democrático", aunque no responda "a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".