SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este martes en San Sebastián casi medio centenar de certificados europeos EMAS de eficiencia medioambiental a compañías de Euskadi, en un acto en el que ha destacado "el posicionamiento de las empresas vascas en su gestión medioambiental".
La entrega de estos reconocimientos a 60 organizaciones y 80 centros vascos que se incluyen dentro de las 4.168 organizaciones y 12.000 centros acreditados con EMAS de Europa, ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana, donde Urkullu, acompañado de la consejera vasca de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Ana Oregi, así como del viceconsejero José Antonio Galera, ha reivindicado "la evolución hacia un modelo de crecimiento basado en la eficiencia de los recursos".
A la cita han acudido más de un centenar de representantes de 47 de las empresas certificadas, como Aclima, Danobat, Acerlor, Metro Bilbao, Mercedes o Pierburg, entre otras.
El lehendakari ha destacado "el compromiso" del Gobierno vasco con "los recursos naturales, la innovación y la sostenibilidad ambiental" y ha recordado que 60 empresas vascas han adoptado ya el compromiso medioambiental del certificado EMAS, un procedimiento voluntario de responsabilidad medioambiental y económica, cuyo registro se renueva cada tres años.
Urkullu se ha mostrado convencido de que la recuperación económica vendrá "con una forma diferente de crecer" que garantice "un futuro próspero, inclusivo y sostenible". En este contexto, ha indicado que "la ecoindustria europea ha sido capaz de crear 1,2 millones de puestos de trabajo desde el año 2000, dando empleo en la actualidad a 3,4 millones de personas".
"Todo apunta a un crecimiento del número de empleos verdes, a medida que consolidemos el crecimiento basado en la eficiencia de recursos", ha señalado. Además, ha animado a los representantes de las empresas certificadas presentes en el Kursaal a que "juntos, iniciativa pública y privada, compartamos la obligación de reinventar modelos para crear empleo sostenible en el tiempo".
Por otro lado, ha dicho que las organizaciones reconocidas con este certificado están "liderando esta transformación, desde el compromiso con la visión de la sostenibilidad". Urkullu también ha felicitado a la Agencia Vasca del Agua URA por su reconocimiento por parte de la Organización Transparencia internacional que le ha situado como primera agencia de agua del Estado por "su buena y transparente gestión".
"LÍDER" EN GESTIÓN AMBIENTAL
Por su parte, Oregi ha defendido que "Euskadi se posicionará como uno de los países líderes reconocido por la Comisión Europea en implantación de sistemas de gestión ambiental".
La consejera ha recordado que "el sistema de gestión y certificación medioambiental europeo EMAS aporta a las empresas "importantes beneficios" como la reducción de incidentes negativos, la mejora de las relaciones con las partes interesadas, el aumento de las oportunidades de mercado, crecimiento de la productividad por el mayor control operacional, ahorros financieros, y mejoras en la contratación y la fidelización del personal".
Además, ha añadido que la adhesión a EMAS permite "la mejora de las relaciones con las administraciones públicas, facilitando el acceso a subvenciones y desgravaciones fiscales o diversas ventajas en la contratación pública", objetivo en el que el Gobierno vasco "trabaja de forma intensa esta legislatura".