Urkullu dice que el PNV no va a renunciar al derecho a decidir por una "interpretación reduccionista" de la Constitución

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 12:28

Lamenta que con el debate sobre la ilegalización de ANV "se vuelve al "cálculo político e interesado" y a "dar vueltas a lo mismo"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy al Gobierno central, "sea del color que sea", de que el PNV "no va a renunciar" a sus principios, como el derecho a decidir, "por mucho que los partidos estatalistas constitucionalistas abogen por la vigencia de la Constitución desde una interpretación reduccionista de los textos vigentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y ETB, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es sólo la cuestión que en estos momentos es la importante", sino que "la premisa básica es el reconocimiento de que hay un conflicto político".

En ese sentido, advirtió de que "negar la existencia de un conflicto político es perpetuar ese problema político" y afirmó que el PNV considera que "para solucionar ese problema político hay que poner encima de la mesa voluntad política". "Lo que queremos decir a los gobierno españoles, sean del color, que sean es que el PNV no va a renunciar a sus principios, por mucho que los partidos estatalistas constitucionalistas abogen por la vigencia de la Constitución desde una interpretación reducionista en lo que es los textos vigentes", advirtió.

Tras insistir en que el PNV "no va renunciar de sus principios", Urkullu reconoció que, "otra cosa es que el PNV es consciente de que para alcanzar esos objetivos tiene que tener el concurso mayoritario de la sociedad vasca y, para eso, hay que construir sociedad". "Ese es el compromiso que nosotros tenemos", reiteró, para preguntar a PP y PSOE "si tiene voluntad política o no, o si quieren defraudar a la sociedad vasca que reivindica mediante el diálogo la solución a un problema político. Esa es la clave".

El recien elegido presidente del EBB dijo que el PNV aboga "por un derecho a decidir que sirva para sumar voluntades y para construir entre todos, o entre una mayoría". Sin embargo, lamentó que "se está transmitiendo, de manera interesada, que el derecho a decidir supone una decisión de independencia, cuando no se está tratando esa cuestión", si no que "se está tratando de que den la palabra a los vascos".

Por otro lado, Urkullu afirmó que, mientras la izquierda abertzale esté "supeditada a directrices en las que prima lo militar frente a lo político", no hay posibilidad de colaboración, lo que no significa, según precisó, que "no vayan a dialogar".

El líder del PNV indicó que vienen de una experiencia en la que se han sentido "engañados" por parte de la izquierda radical abertzale con el proceso de conversaciones que se mantuvieron durante el alto el fuego, en las que se "estuvo a punto de tocar con la yema de los dedos una posible solución a un problema de convivencia, de pacificación". Según dijo, "hay todo un mundo por construir, pero si se disocian del terror, si se separan de esa sumisión a ETA".

ANV

Preguntado por si cree que se producirá una ilegalización de ANV antes de marzo, afirmó que no sabe qué es lo que va a ocurrir, pero indicó que lo que se está viendo es una vuelta al "torbellino y a la noria en la que siempre estamos dando vueltas a lo mismo".

Urkullu indicó que se vuelve al "cálculo político y al cálculo interesado". En este sentido, se preguntó si ANV es legal como para poder presentarse a unas elecciones municipales y forales, por qué en estos momentos puede declarse ilegal en base a una ley de partidos políticos "que nació expresamente para intentar ilegalizar lo que eran ideas legítimas que además son ideas que no solamente afectan a la izquierda radical abertzale, sino ideas como las de la ideología nacionalista". "Nosotros como PNV y EA también nos hemos visto mencionados más veces incluso que ETA y la propia izquierda radical abertzale en el pacto antiterrorista que dio lugar a esta ley de partidos políticos", denunció.

En relación al atentado del sábado, tras precisar que ayer acordaron Imaz y él que fuera el expresidente del EBB el que acudiría a visitar a Bayona al guardia civil herido, afirmó que se necesita "tiempo" para ver si la acción de ETA en Francia supone un "salto cualitativo".

"No sé si lo que conocemos todavía a día de hoy de que es lo que ha sucedido es suficiente como para hacer una valoración cabal de las consecuencias que esto pueda traer", añadió. Urkullu indicó que, en todo caso, es "innegable por obvio" que se ha producido "una muerte y riesgo de otra segunda muerte", lo que "rompe con todo lo que es un concepto de respeto a los derechos humanos y un principio ético".

18/98

En relación a la manifestación convocada ayer para rechazar las ordenes de detención contra los imputados en el sumario 18/98, señaló que se hace "difícil pensar" aque ayer hubieran podido acudir a esa marcha en el caso de que no hubieran celebrado la Asamblea General del PNV.

Urkullu recordó que el PNV participó en dos manifestaciones convocadas por la plataforma de apoyo a los procesados y tuvieron que escuchar "algunas cosas que se nos hicieron especialmente duras".

El líder del PNV señaló que su partido ha sido claro ante la apertura de este sumario y la orden de detención decretada la pasada semana. En este sentido, recordó que, a juicio de su partido, todo deviene de "un impulso político en tiempo de Aznar como presidente del Gobierno español".

"Es un macrosumario que rompe con todo lo que son las reglas de lo que tiene que ser un sumario donde se den garantías a los penados, donde se analice individualmente cada una de las causas, pero de ahí a que tengamos que escuchar o someternos al riesgo de escuchar cosas como las que se escucharon ayer al final de la manifestación obviamente basados en la experiencia de haber participado en otras grandes manifestaciones", agregó.