Urkullu niega "criterios diferentes" entre "seguidores de Imaz y Egibar" y dice que en diez días estará la ponencia

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 12:36

Recuerda que PNV siempre ha apostado por la consulta y asegura que habrá "unidad" entre el partido y las propuestas del lehendakari

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, explicó hoy que, en un plazo de una semana o diez días, "estará sobre la mesa" el borrador de la ponencia política de la formación y rechazó, en este sentido, que "los seguidores de Imaz y Egibar tengan criterios diferentes" porque "todos somos miembros del PNV". Asimismo, recordó que su partido "siempre ha hecho la apuesta de la consulta" y se mostró convencido de que en el partido se "va a superar ese debate".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, afirmó además que, de cara al próximo pleno de Política General, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el PNV "se presentarán en unidad" y añadió que las propuestas que se hagan públicas en esta sesión se trasladarán previamente al resto de fuerzas del tripartito porque es preciso que "se acuerden" con EA y EB.

El dirigente del PNV explicó que, en la reunión que el EBB mantuvo ayer para dar comienzo al nuevo curso político, no se contaba con un texto de borrador de la ponencia política, sino que se expusieron los "puntos principales" del mismo. No obstante, confió en que en próximos días contarán con un texto.

En concreto, precisó que, en una semana o díez días, "el texto estará sobre la mesa", ya que es necesario cumplir los plazos establecidos y se debe remitir su contenido a los militantes.

Urkullu rechazó, preguntado por un posible acuerdo sobre la ponencia entre diferentes sectores, que "los seguidores de Imaz y Egibar tengan criterios diferentes", y añadió, de esta manera, que "aquí somos todos miembros del PNV y todos tenemos nuestro punto de vista y, en ese sentido, los caminos principales, los principios básicos son los que todos ponemos en común". "Lo que puede pasar es que haya algún debate en cuanto al lenguaje o por parte de la estrategia, que a veces parezca que una cosa u otra es más adecuada, pero yo creo que eso también lo podremos poner en común", aseguró.

En esta línea, se refirió a los distintos posicionamientos sobre la consulta y consideró que "sí que se pueden unir" en una misma ponencia, agregando que, "al fin y al cabo, no se tiene por qué tratar de un sólo tipo de consulta sino que pueden ser diferentes tipos de consulta".

El portavoz del EBB, tras recordar que tanto en acuerdos del PNV como del tripartito, se recoge "cómo entendíamos y cómo seguimos entendiendo plantear una consulta ante la sociedad", señaló que "las situaciones políticas cambian y los contextos nos dan unos rayos de luz en todo momento".

En cualquier caso, consideró que, "en este texto, creo que vamos a superar ese debate porque el PNV siempre ha hecho la apuesta de la consulta y siempre subrayando que la consulta debe ser acordada dándole fin la sociedad vasca al conflicto político".

En cuanto a las candidaturas para optar a la presidencia del EBB, Urkullu opinó que "sería sorprendente pensar en función de la ponencia qué personas tienen que ser" candidatas porque, según indicó, "el proceso de elección de personas es muy abierto" y "el EBB dirige para la Asamblea General un texto básico y, tras presentar el texto, se eligen las personas".

CUALQUIERA PUEDE SER CANDIDATO

El portavoz del PNV se mostró convencido de que "cualquiera de los alderdikides podría identificarse con el texto" de la ponencia, por lo que "cualquiera podría ser candidato". En ese sentido, consideró que "no tendría que ser un problema la elección de la persona, sabiendo cuáles son las obligaciones y desafíos que tenemos como PNV".

De esta manera, indicó que, teniendo en cuenta la actual situación política, las próximas elecciones generales, que serán "muy importantes porque se puede jugar esta partida de los partidos", y los posteriores comicios autonómicos, es necesario tener "un PNV fuerte" y se mostró convencido de que "todos los alderdikides vamos a actuar con toda la responsabilidad".

Preguntado por una posible necesidad de renovar los candidatos a la presidencia del EBB para evitar luchas internas, rechazó esta posibilidad ya que, "si tenemos todos claro el proyecto político y todos estamos de acuerdo con los puntos principales del proyecto político y en las estrategias de acción y en los pilares para la acción, creo que las personas de antes también son validas".

PLENO DE POLITICA GENERAL

Finalmente, aseguró, en relación a las propuestas que se plantearán en el Pleno de Política General, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el PNV "se presentarán en unidad". Asimismo, insistió en que "los que utilizan la fuerza y la violencia no nos pueden poner vetos, ni el PP ni el PSOE no nos pueden poner vetos utilizando esa violencia como excusa".

Urkullu indicó que las iniciativas que vaya a plantear el lehendakari para septiembre se las trasladará al resto de fuerzas políticas del Gobienro que, "tendrán oportunidad de, antes de que se presente, conocer, discutir y proponer" porque es necesario que estas propuestas se "acuerden" con el resto de fuerzas.