VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado valorar el compromiso del líder del PSOE de cumplir con el Estatuto de Gernika, que ha considerado que se trata de una "declaración de intenciones" y ha señalado que "estando en un tiempo preelectoral" apuesta por poner en valor el calendario de transferencias aprobado en enero de este año porque "refleja que el Estatuto está incumplido", por lo que ha avanzado que "exigirá, a quien resulte presidente tras las próximas elecciones del 10-N, que cumpla con el compromiso adquirido".
En la firma de un memorando de cooperación con la Comunidad de Iparralde, Urkullu ha sido preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que este pasado domingo en Barakaldo (Bizkaia) afirmó que cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco, dependa o no su futuro Gobierno de los votos del PNV.
Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco recibió el 22 de enero de 2019 el calendario de negociación de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto y ha destacado que "de aquel acuerdo solo se ha traducido en una transferencia".
"No sé si merece más comentario", ha señalado tras recordar que nos encontramos en octubre y "ya han transcurrido meses en los que se podría haber llevado a cabo el cumplimiento del Estatuto, si no en su totalidad, sí en buena parte de las transferencias".
No obstante, ha querido dar un "valor positivo" a este acuerdo que "reconocía la necesidad de transferencia" y por tanto que "no se cumple el Estatuto de autonomía". "Espero que tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, el próximo gobierno y su presidente puedan materializar este compromiso", ha indicado.
El lehendakari ha insistido en que tras la firma en enero del calendario de transferencias pendientes, varios representantes del Gobierno central afirmaron que "había tiempo" para transferir "determinadas materias" comprometidas en este calendario, y "previsión de acuerdos" antes del 28 de abril, cuando se celebraron las anteriores elecciones generales. "Estando en un tiempo preelectoral, prefiero no entrar en lo que pueda ser la interpretación de la declaración de intenciones", ha explicado.
Por último, ha reiterado que quiere quedarse "con lo positivo" que considera el calendario de cumplimiento del Estatuto de Gernika, ya que "refleja que está incumplido". "Esto me lleva a exigir a quien resulte presidente tras las próximas elecciones del 10-N, que cumpla con el compromiso adquirido", ha concluido.