Urkullu ve "buena noticia" que se abra en Cataluña "la lógica del diálogo, la relación bilateral y el acuerdo"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo
GOBIERNO VASCO
Publicado 21/12/2018 17:20:49CET

Insta a "actuar con realismo, responsabilidad y compromiso para reconducir la situación en beneficio del conjunto de la ciudadanía"

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado que "tras años de conflicto, tensión y distanciamiento, la lógica del diálogo, la relación bilateral y el acuerdo parece que puede comenzar a abrirse camino" en Cataluña, lo que considera es "una buena noticia".

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el presidente vasco se ha referido a la situación que se vive en Cataluña, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunieron este viernes horas antes de la celebración del Consejo de Ministros.

"Principio de realismo, distensión, diálogo efectivo, propuesta política y seguridad jurídica. Sobre esta base se abre un nuevo horizonte para encauzar las relaciones institucionales y políticas entre las instituciones de Cataluña y el Gobierno español y las instituciones de Estado", ha afirmado Urkullu.

Asimismo, el lehendakari ha sostenido que "tras años de conflicto, tensión y distanciamiento, la lógica del diálogo, la relación bilateral y el acuerdo parece que puede comenzar a abrirse camino", circunstancia que ha considerado es "una buena noticia".

De este modo, ha incidido en que "no hay otra vía" y, por ello, corresponde ahora a los partidos políticos y la representación institucional "actuar con realismo, responsabilidad y compromiso para reconducir la situación en beneficio del conjunto de la ciudadanía".