Urkullu ve a López sin ideas y cree gravísimo que acuse de "gastador" al anterior Gobierno porque es "mentira"

Critica que estén instalados "en el erre que erre de culpabilizar de todo al Gobierno vasco anterior" cuando son acusaciones "sin base"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el lehendakari, Patxi López, "no tiene ideas" y calificó de "gravísimo" que acuse de "gastador" al anterior Gobierno vasco porque es "mentira".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a los cien primeros días de Gobierno del PSE y al balance realizado por el lehendakakari, Patxi López, quien el pasado viernes aseguró que "la actitud de gastador irresponsable" de los últimos meses del Ejecutivo Ibarretxe "resta recursos" a su Gobierno.

Urkullu calificó de "preocupante" la intervención del lehendakari, Patxi López, porque "no tiene ideas y no sabe cómo afrontar esta situación" y porque, además, se "escuda en una acusación sin fundamento y sin base y, de una manera absolutamente gravísima, al Gobierno anterior".

El dirigente del EBB calificó de "gravísimo" que López acuse al anterior Gobierno de "gastador irresponsable" y aseguró que esa acusación la tendría que "fundamentar".

Urkullu aseguró que es "mentira" y una "falsedad", en la medida en que los socialistas "estando ya" en el Gobierno han "reconocido la gestión de la administración vasca en estos últimos diez años", que, según destacó, ha sido valorada por todas las empresas y agencias especializadas.

El dirigente del PNV aseguró que la gestión del Gobierno vasco en los últimos diez años le permite al actual Ejecutivo tener capacidad de "endeudamiento".

Urkullu indicó que, "más allá del raca raca" del que les acusaba el PSE al lehendakari Ibarretxe y al PNV en la legislatura anterior, ellos están instalados "en el erre que erre de culpabilizar de todo al Gobierno vasco anterior". El líder jeltzale les reprochó que no sean capaces de "reconocer los índices de desarrollo humano y los índices de calidad de vida de la sociedad vasca" que, según manifestó, han sido "gracias a la gestión de los gobiernos vascos anteriormente liderados por el PNV".

"Si no es consciente de la situación que tiene entre manos y que el Gobierno vasco anterior tenía que afrontar esta situación, me parece que es intentar ocultar una realidad a la sociedad", afirmó en referencia a la actuación del Gobierno Ibarretxe desde que se celebraron las elecciones hasta que asumió la gestión el nuevo Ejecutivo.

Urkullu recordó la propuesta de acuerdo para la estabilidad institucional y presupuestaria presentada por su partido, que "vaya más allá de desarrollar iniciativas que hasta ahora se venían desarrollando y que se pueden ampliar".

A su juicio, la situación actual les lleva a tener que "preocuparse" por la sostenibilidad de los servicios sociales y por los apoyos "necesarios" a los sectores económicos en crisis para que se puedan "fortalecer" de cara al futuro, por el mantenimiento de un "nivel adecuado" de inversión pública como "elemento tractor de la economía" o por el establecimiento, si fuera preciso, de fondos de recursos públicos "excepcionales" e, incluso, "reorientando" si fuera necesario los ya existentes en el seno del Consejo vasco de Finanzas.

Urkullu destacó la necesidad de buscar un "consenso amplio" en relación a la fiscalidad desde un "ejercicio de lealtad institucional" basado "en el respeto mutuo de los ámbitos competenciales" de cada una de las instituciones.

BLINDANDO ANTE RIFI-RAFES

Ante las críticas del PP a la gestión económica del Gobierno vasco, manifestó que es "curioso" que los socialistas se muestren críticos con el Ejecutivo anterior y que sea el partido que le ha apoyado al PSE para el "desalojo" del PNV del Gobierno, el que le critique "bien por haber cerrado el Parlamento y haberse marchado de vacaciones sin haber llegado a ningún acuerdo para hacer frente a la situación de crisis o bien que le apruebe con un 5,5 raspado".

A su juicio, ésta es la imagen de que se está ante un Gobierno que "obedece a unos intereses políticos" y que está "blindado ante lo que son los rifi-rafes que se traen entre el PSOE y el PP". "Eso es lo que hace que Euskadi sea diferente", indicó Urkullu, quien añadió que esta situación es la que hace que el Ejecutivo haya surgido a partir de una "razón de Estado".