Urquijo pide a la directora general de EITB que no incluye en la programación actuaciones de 'Pirritx eta Porrotx'

Actualizado 17/12/2013 21:05:27 CET

Mientras "su relevancia pública y mediática se siga residenciando en su apoyo expreso a los presos de ETA"

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado este jueves, "formal y expresamente", a la directora general de EITB, Maite Iturbe, que "no se incluya en la programación de la televisión pública autónoma ningún espacio cuyos protagonistas sean los payasos "Pirritx eta Porrotx", mientras "su relevancia pública y mediática se siga residenciando en su apoyo expreso a los presos de la organización terrorista ETA".

Además, el delegado del Gobierno ha dado traslado del mismo escrito al Ararteko, Iñigo Lamarca, en "cuanto institución destinada, entre otros cometidos, a la protección de los derechos de los menores, para su debida constancia y a los efectos que procedan", ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi.

En su escrito, Carlos Urquijo considera, además, "tras haberse publicado en los medios de comunicación que EiTB estaría considerando la inclusión en la programación de esta temporada de un espacio protagonizado por los payasos 'Pirritx eta Porrotx' y que se emitiría en el canal infantil ETB3", que las personas que representan el dúo "aparentemente cómico fueron concejales en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) por una formación política ilegalizada por su vinculación con la organización terrorista ETA".

Asimsimo, subraya que el personaje de "Pirritx" es representado por Aiora Zulaika, quien, "cuando el concejal socialista Froilan Elespe fue asesinado por la organización terrorista ETA, se negó expresamente a condenarlo".

Urquijo considera que "la emisión del citado programa en una televisión financiada con fondos públicos pudiera constituir una contravención de la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, así como de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y ocasionar perjuicios irreparables a los menores de edad a quienes va dirigido".

En ese sentido, ha advertido de que "el mensaje que difunden y simbolzar constituye una realidad distorsionada, sesgada y vil de lo que ha constituido el terrorismo en el País Vasco y sus agentes causantes, con menoscabo claro de la dignidad de las víctimas y de nuestra memoria histórica".

"Perjuicios -ha concluído- que las Administraciones Públicas, en general, y esta Delegación del Gobierno, en particular, tienen el mandato legal de prevenir y evitar".