Usabiaga dice que PSOE es "el único contaminado" por el PP y le pide que todas las sensibilidades compitan en igualdad

Dice que sin elecciones democráticas y con ilegalizaciones "no se podrán construir en Euskal Herria fotos como la de ayer en Irlanda"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:36

SAN SEBASTIAN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que el PSOE es el "único contaminado" por la "política y la estrategia del PP" al tiempo que consideró que "no tiene la valentía para abordar el futuro en otras claves" que supone que todas las opciones políticas "compitan en pie de igualdad".

Díez Usabiaga realizó estas declaraciones en una concentración frente a los juzgados de San Sebastián, bajo el lema en euskera 'En favor de un proceso y unas elecciones democráticas. No a las ilegalizaciones', en la que participaron medio centenar de delegados de LAB, con la que se suman, también, a la manifestación convocada por ANV para este sábado en Bilbao.

El dirigente del sindicato abertzale denunció la "persecución en términos jurídicos y políticos que se viene desarrollando en los últimos meses, pero que en este prologo de electoral se está agudizando, contra la izquierda abertzale".

Díez Usabiaga recordó que cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno "generó promesas y esperanzas y lanzó mensajes de abordar el conflicto político de Euskal Herria" y manifestó que no esperaba que "tres años después el PSOE seguiría aplicando las mismas terapias y medidas que el Gobierno de Aznar".

En ese sentido, reiteró que "toda la sociedad en Euskal Herria tiene muy claro que no se puede construir el futuro de paz y soluciones políticas con medidas de ilegalización, de persecución y con un sector de la sociedad vasca perseguido jurídica y políticamente".

RESPONSABILIDAD DEL PSOE

Así, consideró que el PSOE "es responsable, más allá del debate jurídico, de todo lo que está ocurriendo" porque sigue "gestionando la política del PP en lo que respecta a libertades democráticas y a la persecución de la izquierda abertzale".

"En un momento en el que da la impresión de que desde los ámbitos jurídicos y políticos se está en la caza del contaminado en tal sigla o tal candidatura, tenemos decir con mucha rotundidad que aquí el único contaminado es el PSOE, que está contaminado con la política y con la estrategia del PP y no tiene la valentía para abordar el futuro en otras claves, y eso significa abordar el futuro desde un mínimo, que debe ser que todas las opciones políticas compitan en pie de igualdad", subrayó.

El dirigente de LAB insistió en que "más allá de lo que pueda suceder desde el punto de vista jurídico" son necesarias "unas elecciones democráticas en las que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir su opción política" porque, según dijo, "ese es un mínimo democrático para construir cualquier escenario de soluciones".

"Pero sin elecciones democráticas, con la izquierda abertzale fuera del ámbito institucional, con políticas de ilegalización, no se podrán construir en Euskal Herria fotos como la de ayer en Irlanda", advirtió al tiempo que se preguntó si "¿alguien puede pensar que en los años que ha costado el proceso irlandés se podía construir esa posibilidad de acuerdo con un Sinn Fein ilegalizado?".

Contenido patrocinado