Los usuarios de ayuda a domicilio de Portugalete se beneficiarán de un programa de mejora del uso de medicamentos

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:05

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Portugalete y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFbi) firmaron hoy un convenio de colaboración dirigido a mejorar el uso de los medicamentos por parte de los usuarios del servicio de ayuda domiciliaria de esta localidad vizcaína, "contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad".

El alcalde, Mikel Torres, la concejala de Bienestar Social, María Dolores Ciordia, la jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, María José Gardeazabal, la presidenta del COFbi, Virginia Cortina, y la secretaria de su junta de Gobierno, Elena Castiella, participaron en el acto de formalización de este convenio.

El acuerdo tiene por finalidad establecer un marco de colaboración interinstitucional para solventar "los problemas de accesibilidad al medicamento y a los servicios farmacéuticos en general", así como las dificultades en el manejo y control de la medicación que presentan "determinadas personas por limitaciones en su autonomía personal y otras causas".

El acuerdo, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas dependientes de este municipio en materia de medicamentos, es fruto del firmado, con el mismo objetivo, entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Farmacéuticos del País Vasco el 25 de febrero del presente año.

Entre los objetivos más específicos del convenio destacan la intención de facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos a través de los sistemas personalizados de dosificación, ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento, así como facilitar la labor del personal auxiliar domiciliario en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

Podrán beneficiarse del programa de mejora del uso de medicamentos todas las personas que residen en sus domicilios y son atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria.

Para ello, COFbi ha acreditado a varias oficinas de farmacia, con al menos un farmacéutico que haya realizado el curso de formación teórico-práctico correspondiente.

Aunque los costes de realización del programa correrán a cargo de las farmacias acreditadas participantes, el Departamento de Sanidad colabora en la remuneración, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio firmado con los Colegios Farmacéuticos del País Vasco en febrero.